Sánchez y Feijóo convierten Valencia en el epicentro de la carrera electoral

PP y PSOE volverán a desplegarse en la ciudad en días consecutivos para dar el pistoletazo de salida a la precampaña de las autonómicas y municipales

ROBER SOLSONA / MIKEL PONCE

Hay partido y las fuerzas políticas lo saben. Las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 marcarán el camino hacia los comicios generales, que se celebrarán pocos meses después, y las encuestas señalan que en la Comunidad Valenciana no está nada decidido.

Muy ... pocos votos pueden decantar la balanza de nuevo hacia el tripartito de PSPV, Compromís y Unides Podem, o aupar a la Generalitat a la suma de PP y Vox, con Ciudadanos fuera de la ecuación. Lo mismo puede ocurrir en la tercera ciudad de España.

La izquierda redoblará esfuerzos para mantener el poder en una plaza clave, mientras la derecha hará lo propio para recuperar uno de sus bastiones históricos tras ocho años en la oposición. No es de extrañar entonces que la precampaña arranque en Valencia antes incluso de dar la bienvenida al año electoral.

El próximo fin de semana los dos grandes partidos volverán a desplegarse en la capital del Turia catorce meses después de que el PP abarrotara la Plaza de Toros con su entonces líder Pablo Casado y de que el PSOE cerrara filas con su secretario general, Pedro Sánchez, en su 40 Congreso Federal.

El viernes 16 de diciembre, el presidente de los populares, Alberto Nuñez Feijoó, protagonizará un acto en el Centro de Eventos de Feria Valencia bajo el lema 'En defensa de un gran país y de una gran comunidad'. Estará respaldado por el aspirante a presidir la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

Un mitin multitudinario, que está previsto que empiece a las 18.30 horas, con el que la formación busca mostrar su rechazo a los cambios «a la carta» promovidos por el Gobierno en el Código Penal.

Pocas horas después, el sábado 17 a las once de la mañana, Pedro Sánchez presentará en las Arquerías de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias a los candidatos socialistas para las elecciones municipales de todas las capitales de provincia españolas, así como de los municipios con más de 50.000 habitantes.

Un acto al que también se prevé una gran afluencia de militantes y en el que intervendrán el jefe del Consell, Ximo Puig, y la vicealcaldesa de Valencia y candidata a la alcaldía, Sandra Gómez.

De hecho, tanto las agrupaciones locales de la formación del puño y de la rosa, como de los populares, han empezado a publicitar en sus redes sociales estas citas, para las que se fletarán autobuses. El objetivo es compartido: exhibir una imagen de fuerza ante el adversario político a seis meses de que las urnas vuelvan a dar su veredicto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios