El sector turístico denuncia la «mentira» de las ayudas del Gobierno que frena su recuperación
La devolución de los créditos ICO concedidos por la pandemia ahoga a autónomos en plena escalada inflacionista y con riesgo de perder sus bienes aunque Pedro Sánchez prometió la garantía del Estado
Los hosteleros claman contra Pedro Sánchez por el aire acondicionado a 27 grados: «Sin la corbata, no entra»
Los hosteleros desmontan el discurso de Yolanda Díaz: «Con subvenciones por no trabajar nos piden entrar sin contrato»
ALICANTE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEran tiempos de «supervivencia» y muchos empresarios del ramo turístico se aferraron sin mucho entusiasmo a los créditos ICO al empezar la pandemia del coronavirus. Ahora toca devolverlos y más de uno se ve contra las cuerdas en plena escalada inflacionista, con ... los costes disparados y con una pequeña trampa: «El Gobierno de Pedro Sánchez decía que esos préstamos estaban garantizados por el Estado, pero era mentira, los bancos primero nos exigían una garantía personal, con nuestros bienes«, recuerda Alex Fratini, portavoz de los hosteleros de Benidorm (Abreca).
A diferencia de otros países, como Francia o Alemania, donde se estipularon en detalle las condiciones de esta financiación de apoyo en un momento crítico, en España se ha dejado manga ancha en aspectos esenciales, según este profesional de la restauración.
«Por los ICO, ahora hay gente que puede perder sus casas, los bancos tenían libertad para fijar los intereses y ha habido una disparidad del 1% al 4%, y han dejado la decisión última a los bancos, cuando en otros países estaba regulado todo al cien por cien«, detalla.
Este «problema» para algunos se originó entre resquemores y escepticismo por esta vía de financiación. «Fue un préstamo que se ha firmado para sobrevivir, nadie lo queríamos, nos vemos ahora con un periodo de incertidumbre«, según Fratini.
Moratoria de un año
En el sector hotelero, instan a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez conceda una moratoria para amortizar estos créditos, igual que hizo al ampliar el periodo de carencia a finales del año pasado, para dar alivio a todos los solicitantes de estos fondos.
«Por prudencia, no parece un buen momento para las empresas tener que asumir otro gasto más, cuando están subiendo los intereses bancarios y con todos los costes disparados por la inflación«, ha razonado el presidente de los hoteleros de Benidorm y la Comunidad Valenciana (Hosbec), Toni Mayor.
Por el momento, en esta organización no han evaluado el impacto de a cuántos establecimientos les puede presionar el reembolso de los ICO, aunque la situación general es de problemas de rentabilidad, al tener que repercutir las subidas de precios en materias primas y servicios. Además, trabajan para reconducir la crisis del Imserso, negociando con la federación de mayores Fedepem un programa alternativo de vacaciones para los jubilados con la vista puesta en la temporada baja, de invierno.
Estos problemas y otros fueron abordados la semana pasada por representantes de varias asociaciones del ramo con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que planteó la necesidad de un plan de apoyo global dotado con doce millones de euros.
Tasa turística, otro agravante
Si desde el Gobierno no se ayuda a relanzar la contabilidad la devolución de los ICO ni con problema de la falta de camareros -que achacan en parte a las «subvenciones por no trabajar« fomentadas por Yolanda Díaz-, los profesionales de la región se enfrentan ahora también a la perspectiva agravada por la nueva tasa turística desde la Generalitat Valenciana.
«No es la solución y tampoco es justo ahora, no es el momento, venimos de tanto tiempo de problemas, que no se puede poner trabas, nuevos costes a un sector que ha tenido tantos problemas», se queja el portavoz de Abreca.
También apela a la singularidad de la capital del sol y playa, en la Costa Blanca alicantina: «Si tú metes una tasa así, el más perjudicado es Benidorm, más todavía porque ha sufrido en pandemia, ha sido el destino más afectado de toda España, porque trabajamos muchísimo en invierno, no había turismo, estábamos cerrados, mucho peor que en otros destinos que trabajan sobre todo en verano«.
Aunque ha mantenido una reunión reciente con el secretario autonómico de la Generalitat, Francesc Colomer, junto con responsables del Ayuntamiento, y se han presentado estudios de las Universidades de Alicante y Valencia con empresarios, y la parte socialista del Gobierno de Ximo Puig está «en la misma línea» que el sector, la norma sigue adelante en su tramitación por ahora. «Queremos hechos: se vota que no, hay que ser consecuente con todo», ha exhortado Fratini a los dirigentes autonómicos del PSPV-PSOE.
«Sería muy grave que se decidiera por color político, cada institución debe defender lo mismo por todos los socios de gobierno, se han hecho cosas por nosotros como el Benidorm Fest, gracias a la colaboración de la Generalitat, pero sobre todo no se entiende el momento, y además va a perjudicar desde el punto de vista electoral también a los partidos, es una decisión muy mal pensada«, advierte.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete