Hablamos Español presenta a dos consejeros de Mazón casos de discriminación lingüística pendientes del anterior Gobierno
La asociación «espera mucho» de los nuevos dirigentes de la Generalitat Valenciana para resolver los casos de imposición idiomática y aprobar su Iniciativa Legislativa Popular
Profesores de alemán se quedan sin trabajo por no tener el título de valenciano y niños autistas son sometidos a inmersión lingüística
«El español ha desaparecido en la información de muchos colegios valencianos» y piden al conseller que se «respete» desde septiembre
El conseller de Educación, José Antonio Rovira, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
La asociación Hablamos Español presenta este jueves a los consejeros de Educación y Cultura de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira y Vicente Barrera, respectivamente, casos de discriminación lingüística sufridos por castellanohablantes pendientes de resolución de la anterior legislatura ... y algunos de la presente.
La entidad que preside Gloria Lago aprovecha la primera reunión que mantiene con dirigentes del Gobierno autonómico de Carlos Mazón para abordar estos conflictos entre ciudadanos y a Administración por la imposición del valenciano en las aulas y otros ámbitos.
Anuncian que van a «intentar obtener el mayor provecho posible» de este encuentro con el fin de resolver estas situaciones que se arrastran desde la gestión del anterior Ejecutivo que presidía Ximo Puig, más algunas que les han llegado desde la toma de posesión del nuevo gabinete.
«Gracias a nuestras acciones, asesoramiento y presencia en las calles en las tres provincias, somos el referente para las familias y para la comunidad educativa en general, así como para las personas que ha sido y son víctimas de la falta de una política lingüística democrática, sensata y que respete la cooficialidad lingüística», han resaltado desde Hablamos Español.
También muestran sus expectativas «ahora que han llegado al Gobierno de la Comunidad dos partidos que han defendido nuestros postulados en campaña electoral», de quienes esperan «mucho».
En especial, pondrán sobre la mesa de esta reunión su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de Libertad de Elección de Lengua, que fue avalada con el cuádruple de firmas certificadas necesarias (40.000). Esperan poder defenderla ellos mismo en un Pleno de las Cortes Valencianas para que sea votada y aprobada. Para conseguirlo, es necesario que se cumpla la Ley de ILP y se adapte el reglamento a la ley, un trámite por el que van a preguntar a ambos consejeros como una «reclamación fundamental».
Junto a Gloria Lago, en este encuentro al que han sido invitados en la sede de Vicepresidencia del Gobierno de la Comunidad Valenciana, asisten también por parte de la asociación pro Libertad de Elección de Lengua la coordinadora del equipo de quejas ciudadanas, Asun Núñez y la coordinadora de Hablamos Español en la provincia de Valencia, Amparo Merelo.
Ver comentarios