El Gobierno de Mazón elimina la obligatoriedad de estudiar en valenciano en las zonas castellanohablantes

La suspensión de artículos de la Ley del Plurilingüismo publicada en el Diari Oficial introduce el idioma cooficial como asignatura y deja libertad para las resto de materias

Mazón recrimina al PSOE que mantenga a la concejal que afirmó que Ayuso «lo pagará como Rita Barberá»

Imagen de archivo de un aula en un centro educativo de la Comunidad Valenciana. MIKEL PONCE

La primera medida para dar marcha atrás a la inmersión lingüística «a la catalana» desde el Gobierno de Carlos Mazón ya está publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV): ningún alumno de Infantil, Primaria, Secundaria o Bachillerato tendrá que aprender ... materias troncales en valenciano en las zonas de predominio castellanohablante. De esa forma, sólo tendrán una asignatura de lengua específica para ese idioma cooficial.

La novedad doble se aplicará a partir del próximo curso académico 2024-25 y forma parte de la «suspensión» de varios apartados de la controvertida Ley de Plurilingüismo aprobada por el anterior Ejecutivo autonómico presidido por el socialista Ximo Puig en coalición con Compromís -impulsores de la norma- y Podem.

El ámbito de aplicación es el de los municipios en los que mayoritariamente se habla castellano -situados en áreas del interior de las provincias de Valencia y Alicante, y del sur de esta última- y entra en vigor tanto para centros públicos como privados, para todas las enseñanzas no universitarias.

Hasta ahora, se había establecido «un tiempo mínimo de un 25% de las horas efectivamente lectivas destinadas a los contenidos curriculares en valenciano, así como la obligatoriedad de impartir en valenciano como mínimo otra área, materia o asignatura no lingüística curricular de carácter troncal o análogo», lo que ahora queda suspendido.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, había fijado su primer objetivo en esta paradoja de que alumnos exentos de aprender valenciano por estar en zonas de predominio castellanohablantes, en cambio tenían que estudiar Matemáticas o Historia en ese idioma a pesar de no tener nivel suficiente.

Aunque desde algunos sindicatos y entidades de promoción del valenciano se ha puesto el grito en el cielo desde este anuncio augurando que esta medida provocaría que haya escolares «de segunda» sin conocimientos de valenciano, la Ley de Acompañamiento de Presupuestos ahora publicada en el Diari Oficial (con fecha del 30 de diciembre) prevé que todos los alumnos tengan la asignatura de lengua para ese idioma. Desmiente así la tesis de los pancatalinistas de que se trata de un «retroceso» para preservar este patrimonio cultural.

Consejos escolares, la última palabra

Finalmente, el texto de suspensión parcial de la Ley de Plurilingüismo deja en manos de los consejos escolares la decisión de mantener o modificar el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) con las cuotas de clases en castellano, valenciano e inglés, a la vista de estas novedades legislativas.

En definitiva, con estos retoques sustanciales de la normativa espoleada por Compromís en 2018 se garantiza la libertad de elección para las familias, tal como reivindicaban amplios sectores de la población.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios