Felipe VI llama a intensificar el intercambio de «conocimiento» en la Unión Europea ante el «nuevo escenario mundial»
El monarca aboga por reconstruir Valencia tras la dana «con visión de futuro y conciencia de la realidad del territorio y del clima» en la entrega de los Premios Jaume I
Los Jaume I 2024 premian el diseño de proteínas con inteligencia artificial y los métodos para medir la sequía
Imagen del Rey Felipe VI, este viernes, en la entrega de los Premios Jaume I en Valencia
El Rey Felipe VI ha llamado a intensificar la cooperación y la «transferencia de conocimiento» entre los países de la Unión Europea, «nuestro mayor activo en este tiempo de grandes desafíos globales», para abordar los retos científicos y empresariales, al tiempo que ha ... reivindicado la necesidad de reforzar el «diálogo» entre quienes lo generan y quienes lo aplican para que el progreso de las sociedades sea «más justo y equilibrado».
«Sabemos que esa convergencia es posible, y que podemos liderarla en tantos ámbitos; basta ver los muchos ejemplos de instituciones de investigación y empresas españolas que son líderes europeas en sus respectivos campos», ha agregado.
«Tras la reciente renovación institucional del año pasado, la Unión ha puesto el acento en la seguridad económica y en cómo promoverla a través de las capacidades tecnológicas propias, las alianzas con países terceros y la cooperación entre los socios comunitarios. Es una oportunidad que debemos aprovechar con celeridad ante cómo se desarrollan los acontecimientos en el nuevo escenario mundial», ha señalado el monarca.
Felipe VI ha presidido este viernes, en la Lonja de los Mercaderes de Valencia, la ceremonia de entrega de los Premios Rei Jaume I 2024. Los galardones de esta 36 edición, con siete categorías -una más que hasta ahora-, han recaído en Antonio Acín (Investigación Básica), Francisco Pérez (Economía), Xavier Trepat (Investigación Biomédica), Sergio M. Vicente-Serrano (Protección del Medio Ambiente), Luis Serrano (Nuevas Tecnologías), Víctor Amarnani (Emprendedor) y Jordi Sunyer (Investigación Clínica y Salud Pública).
Unas distinciones que impulsó el profesor fallecido Santiago Grisolía, que deciden seis jurados distintos -uno por categoría- formados por premios Nobel y que tienen una dotación económica de 100.000 euros. Es la primera vez en ocho años que no hay ninguna mujer entre los premiados. El acto ha contado con la presencia de un nutrido grupo de autoridades y representantes de la sociedad civil.
Imagen del Rey Felipe VI, este viernes en Valencia, con los galardonados en los Premios Jaume I
Felipe VI, que ha introducido su discurso en valenciano, ha tenido un recuerdo para el «dolor» de la dana, por la que se anuló esta ceremonia prevista inicialmente para el 22 de noviembre, y ha apelado al «espíritu» del pueblo valenciano para recomponer «poco a poco» los «proyectos vitales y profesionales» de los afectados.
«Esa tarea ingente -recobrar la normalidad plena en las zonas afectadas, de reconstruir con visión de futuro y conciencia de la realidad del territorio y del clima- es un llamamiento constante al esfuerzo, la solidaridad y la responsabilidad de todos; un objetivo compartido que, una vez lo alcancemos, nos habrá reforzado como sociedad, como ciudadanía, como país y como nación», ha sostenido. «Pasan los meses, pero no olvidaremos», ha apuntado, haciendo una mención especial a los «jóvenes» y a todos los que siguen trabajando en la zona cero.
Aprovechar el talento
Frente a la «mezcla de esperanza y desazón» que genera la inteligencia artificial, por sus posibilidades y sus riesgos, el Rey ha abogado por la necesidad de apostar «por la educación y por los mecanismos de claridad, transparencia y rendición de cuentas en las decisiones de administraciones, empresas e instituciones que tanto nos afectan a todos los ciudadanos y determinan».
«En la educación está, en efecto, nuestro gran reto como sociedad. En cómo aprovechar el enorme talento de nuestros jóvenes y acercarlos a la ciencia de manera intuitiva; en cómo orientarles hacia un uso responsable de la tecnología, para que sea un aporte, nunca un obstáculo, en su vida adulta; en cómo procurar que, incluso allí donde prima el beneficio inmediato, sepan discernir los principios y valores sin los que ningún proyecto o decisión tiene sentido; y en cómo seducirles con caminos profesionales tan exigentes, y a la vez tan necesarios, como los que recorren, con gran éxito, nuestros eminentes premiados», ha aseverado.
Antes de abrir oficialmente la convocatoria para la edición 2025 de los Jaume I, el Rey ha ensalzado el «inconformismo» de los premiados: «Algunos de sus ámbitos de trabajo son más accesibles que otros; pero todos comparten el reto y la determinación de ampliar las fronteras del conocimiento, de traducirlo en aplicaciones prácticas o de promoverlo mediante la innovación empresarial».
Este año se han galardonado trabajos sobre la información y la comunicación cuántica; los factores de crecimiento de nuestra economía a largo plazo, con especial atención a aspectos como la educación y la evaluación de las políticas públicas; la biología celular, la embriología y sus aplicaciones en el tratamiento del cáncer; el fenómeno de la sequía y su agravamiento por el impacto del cambio climático; la identificación de nuevos factores de riesgo a través del estudio de las epidemias de asma; la biología sintética y el diseño de proteínas; o el crecimiento y la internacionalización de las empresas pequeñas a través del comercio on-line.
«No se valora con el orgullo que debiera»
En nombre de los premiados, el Jaume I de Nuevas Tecnologías, Luis Serrano, ha recalcado la necesidad de apostar por la ciencia «si queremos un futuro próspero» porque, ha subrayado, «la ciencia de hoy es la riqueza, el trabajo y la tecnología del mañana». Sin embargo, «no se valora con el orgullo que debiera», ha lamentado.
España se ha convertido en la novena potencia científica del mundo, aportando el 2,5% de las de publicaciones científicas globales y cuenta con centros de investigación de «prestigio internacional», concentrados fundamentalmente en Barcelona y Madrid. «Pero llama la atención que el Gobierno central y otras comunidades no apuesten por tener centros del mismo prestigio fuera de estas dos autonomías», ha recriminado.
Pese a estos éxitos, ha constatado que «todavía estamos lejos del nivel de inversión que deberíamos realizar en ciencia en proporción a nuestra economía, con un aproximado 1,4% del PIB frente al más del 3% de los países más avanzados».
Imagen de las autoridades asistentes a los Premios Jaume I, este jueves, a su entrada a la Lonja de Valencia
Durante su intervención, el presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda, ha instado a la sociedad a exigir «sin condiciones ni excusas» una «total coordinación institucional» entre las administraciones, «independientemente de los colores políticos» y ha reprochado que después de la dana el foco haya estado «tanto tiempo alejado de lo verdaderamente importante: ayudar a los damnificados y reconstruir las zonas devastadas».
Entre los aprendizajes que ha dejado la tragedia, ha subrayado que con ciencia e investigación se producen «avances e innovaciones» que las empresas pueden poner en marcha para tener «diagnósticos más certeros» y trabajar «por la reducción de los impactos medioambientales». «Son los pilares en los que debemos sustentar nuestro presente y nuestro futuro. Y sobre las bases de dichos pilares debemos de trabajar para que lo ocurrido no se vuelva a producir», ha enfatizado.
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha defendido la colaboración público-privada para posicionar a la Comunidad Valenciana como referente en la gestión de datos, biomedicina, movilidad eléctrica y energías limpias como la generación de hidrógeno verde. Mientras, la alcaldesa de Valencia, María Jose Catalá, ha agradecido el apoyo de los Jaume I y de los premios Nobel para que la Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera de la Unesco. En representación del Gobierno de España, ha asistido a la ceremonia el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
Ver comentarios