Detienen in fraganti a los ladrones «con más robos en la provincia de Alicante»: dos especialistas en urbanizaciones privadas

Los arrestados de origen argelino merodeaban por las viviendas turísticas de zonas de playa y en aparcamientos colectivos del litoral alicantino

Cae una banda que cobraba 4.000 euros de señal por el alquiler de apartamentos turísticos y no daba luego las llaves

Imagen de uno de los presuntos autores de los robos en urbanizaciones de Alicante ABC

ABC

ALICANTE

Agentes de las comisarías de Alicante y Elche de la Policía Nacional han detenido a dos hombres, de 49 y 55 años de edad y nacionalidad argelina, tras el desarrollo de una investigación relacionada con la comisión de diversos delitos de robos con fuerza, ... mediante los métodos del «resbalón» y de fractura, en domicilios de toda la provincia.

Según ha informado Jefatura en un comunicado, los detenidos se dedicaban a cometer los ilícitos penales en apartamentos turísticos ubicados en urbanizaciones privadas de la costa alicantina. Además, su modus operandi también abarcaba la comisión de robos en el interior de vehículos, aprovechando la gran aglomeración y trasiego de turistas en aparcamientos colectivos de las zonas de playa en época estival, lo que hacía que fuera sencillo pasar desapercibidos en el interior de las urbanizaciones a la hora de actuar, sin llamar la atención de los vecinos.

En esta línea, la investigación se inició a raíz de la llamada de un ciudadano que denunciaba un robo que se estaba cometiendo en ese instante en su domicilio. En su relato, el hombre puso en conocimiento de los agentes que, a través de las cámaras de videovigilancia instaladas en su domicilio, estaba observando a un varón robando en el interior.

Ante la gravedad de los hechos, inmediatamente se desplazaron hasta el lugar varias dotaciones policiales, que fueron informadas, tras entrevistarse con el propietario de la vivienda, de que los autores, vestidos de manera inusual, se encontraban en actitud vigilante por los alrededores de la urbanización poco antes de la comisión del delito y que, tras hacerlo efectivo, habían huido del lugar a bordo de un vehículo.

En este sentido, tras el robo cometido, los agentes iniciaron una investigación con el fin de localizar e identificar a los autores y esclarecer estos hechos y tantos en cuanto hubieran podido participar los mismos autores. Así, fruto de estas labores, la Policía localizó el vehículo e inició un dispositivo de vigilancia en el que averiguaron el modo de actuar de los investigados: dos varones —uno vigilaba y el otro efectuaba— que se desplazaban hasta las localidades costeras de Orihuela Costa, Torrevieja y Guardamar del Segura para cometer algún robo tanto en interior de viviendas como de vehículos estacionados en aparcamientos multitudinarios de las zonas playeras.

Detenidos in fraganti tras cometer un robo en la habitación de un hotel

Tras un seguimiento exhaustivo de su pista, ambos varones llegaron hasta un complejo hotelero de apartamentos en primera línea de playa, lugar en el que tras acceder uno de los varones, el otro se quedó en el exterior vigilando y, pasados varios minutos, abandonaron el lugar de forma apresurada. Así, ante la posibilidad de que acabaran de cometer un robo, los agentes dieron el alto al vehículo. Tras identificarlos y comprobar que se trataba de los sospechosos, se realizó un registro en el interior del vehículo donde localizaron diversos efectos y aparatos electrónicos, así como herramientas y dinero.

En base a lo intervenido, se realizaron gestiones con el hotel donde los agentes les habían visto acceder y confirmaron el robo en uno de los apartamentos. Por ello, se procedió a su detención por un delito de robo con fuerza. Consiguientemente, se practicó un nuevo registro en el domicilio de los detenidos, donde se intervino nuevamente diversos aparatos electrónicos, dinero y herramientas que usaban para cometer los robos.

Los autores con más robos de la provincia

Concluidas las gestiones de investigación y tras analizar el resto de denuncias correspondientes a hechos similares cometidos en la misma zona, se pudo determinar que los detenidos eran los autores con más robos cometidos en la provincia de Alicante, consiguiéndose esclarecer un total de tres robos con fuerza.

Así, los investigadores, tras realizar gestiones con los efectos intervenidos, consiguieron identificar gran parte de los mismos y entregarlos a sus legítimos propietarios. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del grupo de Delincuencia Especializada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante y por agentes del grupo de robos con fuerza de Policía Judicial de la Comisaría de Elche.

Los detenidos, dos varones de 49 y 55 años de edad y nacionalidad argelina, fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Alicante, quedando en libertad una vez oídos en declaración en sede judicial.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios