Según ha informado Jefatura en un comunicado, los hechos se iniciaron cuando efectivos del Grupo de Delitos ... Tecnológicos tuvieron conocimiento de una serie de ilícitos relativos a sus funciones tras la llamada a comisaría de un hombre que denunciaba el acceso ilícito al servicio de citas digital de su empresa y bloqueado las claves para acceder a sus redes sociales, a las que no estaba pudiendo gestionar desde dicha intromisión.
Además, este hackeo produjo un evidente perjuicio a su empresa, ya que se anularon diversas citas y no se pudo trabajar en su imagen desde las redes durante el periodo que duró el ataque.
En este sentido, los investigadores se centraron inicialmente en las conexiones realizadas al servidor de la empresa, tras lo que el denunciante aportó a los agentes el registro, tanto de aquellas conexiones sospechosas que se habían realizado al servidor informático de su empresa, como de los empleados que tenían acceso por motivos laborales a las claves de seguridad del programa de citas y las redes sociales afectadas.
Tras ello, se comprobó que las conexiones registradas en el servidor informático se realizaron desde ubicaciones cercanas al domicilio de una exempleada y en una segunda ubicación en Italia. Blanco y en botella, pues esta exempleada finalizó la relación laboral con desavenencias manifiestas, por lo que podría tener motivos personales para perjudicar al establecimiento. Además, los investigadores conocieron, por declaraciones del perjudicado, que tenía una pareja de nacionalidad italiana.
Las pesquisas del Grupo de Delitos Tecnológicos culminaron con la detención del presunto autor
Los resultados de las indagaciones concluyeron en la identificación del presunto autor de los hechos, un varón italiano de 34 años de edad que fue detenido en su domicilio por su presunta participación en los delitos de Descubrimiento y Revelación de Secretos y Daños Informáticos.
La dilatada experiencia de la Policía Nacional en la investigación de los delitos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) permitió ubicar y relacionar inequívocamente al autor de los hechos, gracias al rastro digital que dejó en la red, al igual que ocurre en el descubrimiento de los vestigios que dejan los delincuentes en los delitos cometidos de manera física.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete