Compromís busca el encaje de Oltra bajo el nuevo liderazgo de Baldoví
El partido de la exvicepresidenta se resiste a cerrar la puerta a que sea cabeza de cartel a la Generalitat, pero el único candidato a las primarias da por hecho que la recuperarán en otras funciones
Imagen de archivo de Aitana Mas y Joan Baldoví
La sangre no ha llegado al río y el terremoto que generó el anuncio de Joan Baldoví al postularse como candidato a la Generalitat Valenciana tampoco ha dejado grietas en la coalición. Es la tesis que ha adoptado Compromís ante la reunión de ... su Ejecutiva este martes, en la que se ha dado cita los dirigentes de las tres patas de la coalición, pero a la que no asistirá el único aspirante, de momento, a las primarias que se celebrarán en febrero.
Tras escenificar la ruptura al no acudir al acto programado en Alicante el pasado sábado, Iniciativa -el partido de Mónica Oltra- ha sido pragmático y ha quitado hierro a su ausencia. En una entrevista en À Punt, su portavoz, Alberto Ibañez, ha defendido que no fueron para que no se interpretara que en esa cita se pretendía «lanzar a un candidato antes de hora».
La decisión del portavoz en el Congreso -perteneciente a Més, el antiguo Bloc- dejó prácticamente sin margen de maniobra a su posible rival, la actual vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Ximo Puig, Aitana Mas. No obstante, Ibañez ha señalado que no cree que se hayan intentado poner palos a las ruedas de una posible candidatura de Mas. Ella misma ha asegurado que el golpe está superado.
Pero Ibañez tampoco ha dado por sentado que Oltra -retirada desde su dimisión en junio de la vida política, tras ser imputada por la gestión de los abusos de su exmarido a una menor tutelada- no llegue a ser cabeza de cartel para las elecciones autonómicas de mayo 2023. En ese sentido, ha aludido al punto del reglamento de primarias que permitiría modificar las listas antes de que se legalicen para incluir a la dirigente si su causa se archiva.
Imagen del portavoz de Iniciativa-Compromís, Alberto Ibañez, este martes tras la reunión de la Ejecutiva
Eso, en la práctica supondría que el vencedor de los comicios internos se apartara para dejar paso a la exconsellera de Igualdad. «No tengo dudas de que, llegado el momento, si ella quiere, será la candidata», ha comentado el portavoz de Iniciativa. «Si hay un archivo, no entendería que no fuéramos los primeros en reivindicar su figura», ha insistido. «Estoy convencido de que, igual que Lula en Brasil, estas figuras que van mucho más allá de su propio partido, cuando llega el momento la sociedad les reconoce el esfuerzo que han hecho», ha aseverado.
La clave estará en la decisión que tomen las direcciones de las tres formaciones en coalición llegado el momento. El reglamento abre la puerta a incorporar a dirigentes de Compromís en las listas, pero no necesariamente como aspirantes a presidir la Generalitat si se reedita el pacto de izquierdas con PSPV y Unides Podem.
La visión de Més es bastante clara al respecto. Quieren recuperar a Mónica Oltra, pero cuentan con que su situación judicial no se habrá solucionado antes de las autonómicas. Quizás sí para las generales de finales del año que viene. Joan Baldoví, de hecho, ya la vislumbra en Madrid, en lo que sería un intercambio de los cargos para los que, hasta ahora, se venían postulando ambos.
El portavoz de Compromís en el Congreso y único diputado nacional, tampoco ha descartado que, en caso de que el Botànic llegue a su tercera legislatura, Oltra sea una de las personas que integren el Consell. En ese hipotético caso, Més ganaría mucho más peso en el Ejecutivo autonómico en detrimento de Iniciativa, que ahora ostenta la vicepresidencia.
Ver comentarios