SONDEOS ELECTORALES
El mínimo para acceder a las Cortes se sitúa en 115.000 votos
MANUEL CONEJOS
Las sucesivas encuestas que se van conociendo van despejando el escenario de la intención de voto para las elecciones autonómicas y locales del próximo 22 de mayo. La distancia del PP sobre el PSPV se consolida y a nivel autonómico los populares se mueven en ... una horquilla de 61-62 diputados, mientras que los socialistas lo hacen en otra de 30-31 escaños.
Los sondeos de los dos grandes partidos políticos son coincidentes en este extremo y ahora hay que sumar el que ha realizado el grupo Compromís, con una amplia muestra de 1.800 entrevistas telefónicas en toda la Comunidad Valenciana.
A día de hoy la coalición que forman el Bloc e Iniciativa estaría en el umbral del 4,5% de apoyos —y sigue creciendo—, mientras que EUPV ha bajado desde el 5,5% hasta un 5,2%. Es difícil que ambos grupos puedan tener representación parlamentaria —sí uno de ellos— y sólo una descomposición aún mayor del PSPV podría facilitarlo.
La proyección de resultados si se sigue la tendencia de las encuestas en los últimos cuatro meses indicaría que Compromís podría formar grupo en las Cortes con seis o siete diputados. PP y PSPV se mantendrían en las cifras anteriormente citadas.
Los cálculos realizados otorgarían al Compromís unos 140.000 votos (100.000 del Bloc y 40.000 de Iniciativa) que serían suficientes para entrar en las Cortes. La estimación es que sobre una participación del 65% los votos necesarios para formar grupo parlamentario serían unos 115.000, por lo que están cerca de lograrlo.
El PSPV, por contra, bajaría de los 840.000 votos que obtuvo en 2007 hasta el umbral de los 690.000, marcando un nuevo suelo electoral jamás conocido en democracia para los socialistas valencianos.
La estrategia de Jorge Alarte de acusar al líder del Bloc, Enric Morera, de «pactar el programa electoral con el PP» ha tenido, sobre el papel, el efecto contrario al buscado y ha centrado la tarea del grupo Compromís en el arco parlamentario.
Alarte ha colocado en el tablero de juego a la coalición, mientras que deja en una situación más incómoda a EUPV, con Marga Sanz, que ve como su partido sube más a nivel nacional, mientras que la tendencia autonómica es la inversa.
Valencia capital
Esos son los dos flancos que Alarte quiere vigilar en los próximos tres meses sabedor de que los 140.000 votos que podría perder el PSPV irían a parar mayoritariamente a la abstención y también en buena medida a apoyar los proyectos de Compromís y EUPV.
En la ciudad de Valencia la misma proyección sobre una participación del 65% daría posibilidades de entrar a Joan Ribó como concejal. La barrera de entrada se situaría en unos 17.500 votos y Ribó confía en obtener 18.000 lo que le daría dos ediles.
Esta situación sería la más dañina para el PSPV, ya que el PP subiría un escaño (22), Compromís tendría 2 y los socialistas se quedarían con 9, tres menos de los actuales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete