Imagen de archivo de Zaplana en el marco de la investigación del caso Erial - JUAN CARLOS SOLER
Caso Erial

Eduardo Zaplana, a un abogado del caso Lezo: «Ignacio (González) no me está dando dinero de Andorra»

La juez apunta que parte del desvío de fondos podría haber ido a parar a una sociedad panameña relacionada con el exministro

VALENCIAActualizado:

Las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil en la investigación del caso Erial revelan algunos llamativos diálogos entre el exministro Eduardo Zaplana y el abogado Fernando Belhot. En una de ellas, el primero le comenta al segundo que el que fuera presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González no le estaba «dando dinero de Andorra».

Este diálogo tuvo lugar el 18 de abril de 2018 en la Sala Wellington club del Hotel Wellington de Madrid y figura en el sumario de la causa, al que ha tenido acceso ABC. En ella, el juzgado de Instrucción número 8 de Valencia investiga el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) realizadas en 1997 durante la gestión de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, puesto en marcha en 2003.

En la mencionada conversación, Zaplana confiesa a Belhot (investigado en la Operación Lezo, la cual supuso que González fuera llevado a prisión): «Tengo un problema que no sé si tiene solución. Para todo esto... para algunas cosas que a mí me pide... necesito liquidez. A mí, Ignacio no me está dando (ininteligible) dinero de Andorra, pero como nos ha dejado, tampoco... tampoco pasa nada».

En otro fragmento del diálogo, el exministro afirma que él tiene su sueldo: «(...) que es un buen sueldo... yo puedo sacar (ininteligible) que no pasa nada, pero no puedo sacar cinco millones ... primero porque no los tengo ahora porque me he metido en un problema, pero segundo es que aunque los tuviera».

Posteriormente, el abogado afirma: «Entonces si tenemos posibilidades de que ... eh... tener algún dinero» y Zaplana responde «sería lo mejor» y Belhot replica «y entonces ahí... cada vez que venga te puedo dar».

Este mismo abogado aparece en otra conversación pinchada en noviembre de 2016 junto a Ignacio González y Eduardo Zaplana relacionada con el caso Lezo, sobre la supuesta corrupción en la empresa pública Canal Isabel II, de la que González fue presidente. Según el auto de prisión de González, en libertad tras el pago de una fianza, éste le propuso a Zaplana crear una estructura financiera opaca en el extranjero a través de este abogado uruguayo.

Sociedad panameña

Respecto a las conversaciones intervenidas en el caso Erial, la juez destaca en uno de sus autos que Zaplana y Belhot hablen de la sociedad panameña Plaza Fountains S.A., de la que presuntamente sería dueño Joaquín Barceló, considerado uno de los testaferros del exministro. En opinión de la magistrada, podía tratarse de una de las sociedades a la que podría haberse llevado parte de los fondos no localizados relativos a toda la mecánica de presuntos sobornos y blanqueo. En ella actuaría como administrador Belhot, y de ahí, infiere la juez, «sus viajes a España para informar a Zaplana, Barceló y otros».