Imagen de Ximo Puig tomada el pasado jueves en las Cortes Valencianas
Imagen de Ximo Puig tomada el pasado jueves en las Cortes Valencianas - EFE
Política

Ximo Puig adelantará al 28 de abril las elecciones en la Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat cita a su Gobierno a una reunión extraordinaria para convocar los comicios junto a las elecciones generales

VALENCIAActualizado:

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha activado el proceso para adelantar las elecciones autonómicas, previstas inicialmente para el 26 de mayo, al 28 de abril. De esa forma, los comicios en la Comunidad Valenciana coincidirían con las elecciones generales con el argumento de propiciar un incremento de la participación. Así se lo ha trasladado ya a la dirección del PSOE en Ferraz tras los contactos al más alto nivel mantenidos los últimos días.

El también secretario general del PSPV, reunió este domingo a los consellers socialistas y su núcleo de confianza en el Palau de la Generalitat. Este lunes ha mantenido su agenda pública. En su primer acto no había querido desvelar ante los medios de comunicación si hoy convocará las elecciones autonómicas anticipada: «Hoy tendremos tiempo suficiente para hablar».

Puig se ha limitado a contestar que este lunes es el día en que se conocerá su decisión sobre este asunto. El siguiente paso ha sido mantener una reunión con la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en la que le ha mostrado su determinación de fijar los comicios el 28 de abril. Al término del encuentro, Oltra ha dicho que el presidente le ha trasladado que será «la primera en saber su decisión», que a esta hora del lunes todavía no es oficial pero sí oficiosa, toda vez que ha citado al Consell para un reunión extraordinaria a las cinco de la tarde. En este encuentro, los cinco consellers de Compromís han expresado su desacuerdo con la decisión del presidente de la Generalitat.

Imagen de Ximo Puig tomada este lunes
Imagen de Ximo Puig tomada este lunes - EFE

Puig cuenta con el visto bueno de la dirección de Ferraz y, por primera vez, hará uso de la posibilidad que le otorga el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valencisna pasa disolver el Parlamento y convocar elecciones.

De esa forma, los socialistas valencianos tratan de aprovechar el mejor rendimiento electoral que, históricamente, han deparado las elecciones generales para las siglas del PSOE.

La dirigente de Compromís, por su parte, es contraria al adelanto electoral, pero la potestad de avanzar los comicios corresponde al presidente, que ha reunido al Consell este lunes de forma extraordinaria antes de disolver las Cortes Valencianas y convocar las elecciones para el 28 de abril.

Todo ello deberá publicarse en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. El plazo legal para poder hacerlo expira este martes.

Imagen de Mónica Oltra tomada a la salida del Palau de la Generalitat
Imagen de Mónica Oltra tomada a la salida del Palau de la Generalitat - MIKEL PONCE

Pero el dilema sobre el adelanto es espinoso. Pese a buscar esa singularidad que permita un calendario propio y considerar que habrá una movilización importante de la izquierda el 28 de abril -que no se repetiría el 26 de mayo-, no resulta fácil elaborar un argumentario sólido para justificarlo. A ello se añade que no convence en absoluto a sus socios de Compromís, con quienes tendría que volver a pactar en un futuro (e hipotético) Gobierno; y que si después de todo la derecha pudiera sumar, Puig no quedaría en una buena posición tras haber tomado esa decisión.

La última encuesta del CIS

La última muestra autonómica del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE como la primera fuerza en la Comunidad Valenciana en una elecciones generales con un apoyo del 28,2% (sumada la intención de voto y la simpatía), mientras que el segundo lugar sería para el PP, con el 15%.

Por detrás estarían Compromís-Podemos (una confluencia que se produjo en las últimas elecciones generales pero que no se repetirá el 28 de abril) con el 14,3% y en cuarto lugar quedaría Ciudadanos, con un apoyo del 13,6%.

La encuesta del CIS se basaba en entrevistas personales realizadas entre los días 1 y 10 de febrero, en medio de la polémica por la negociación del Gobierno con los independentistas, y antes del anuncio de adelanto electoral de las generales.

Al respecto, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado este lunes que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, está "desautorizado" por su "nefasta" gestión al frente del Consell y, por ello, ha considerado que hará "un favor" si convoca elecciones autonómicas el 28 de abril porque "ahorrará un mes de suplicio" a la ciudadanía del "tándem" entre PSPV y Compromís.