El dirigente socialista ha defendido, además, que el Gobierno central «está abierto a estudiarlo» y ha calificado de «inexplicable» que este proceso no se haya producido «desde el primer momento».
En una atención a medios tras presentar la 56 edición de la Fira del Llibre de Valencia, Puig ha vuelto a poner el foco en que su propuesta no trata de distribuir todos los organismos oficiales, sino de «cohesionar mejor el país» sin generar polémica, tal y como están haciendo «muchos países», entre los que ha citado a Alemania y Portugal.
Una postura en la que cree que, en general, «todos» los presidentes autonómicos están «de acuerdo» , ante los problemas que genera la despoblación y la «necesidad de visibilización» que tiene algunos territorios. «Necesitamos que haya muchos puntos de atracción y no solo uno», ha subrayado. «¿Por qué todo debe que estar en Madrid? No tiene ningún sentido», se ha cuestionado.
«No voy a decir yo donde tienen que estar las instituciones, pero es evidente que estaría muy bien que el Instituto Español de Oceanografía -con sede en la capital- estuviera en una región que tuviera mar», ha apuntado, al tiempo que ha puesto como ejemplo que el Tribunal Constitucional podría trasladarse a Cádiz, Puertos de España a Valencia y Navantia a Ferrol.
«Es intolerable que se mantenga una posición patrimonializadora del Estado», ha señalado -en clara alusión a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso-, puesto que sus instituciones «no pertenecen a nadie».
En ese sentido, se ha referido a los abucheos e insultos que recibió este martes durante los actos del 12 de octubre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una actitud con la que, a su juicio, «se demuestra claramente que no hay ninguna idea» «Lo que hay es, simplemente, una falta de educación, de tolerancia y de entender que la vida es respetarnos», ha añadido.
Sobre la reunión que su hómologo en la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado para el próximo 2 de noviembre con ocho presidente autonómicos de tres partidos distintos para abordar la reforma de la financiación , Puig ha considerado «importante» que haya diálogo para que se den «unos servicios públicos de calidad» y «equitativos» en todos los territorios sin que haya «confrontación».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete