Hazte premium Hazte premium

Valencia

La EMT podría recuperar parte de los cuatro millones estafados mientras se cuestiona su sistema de seguridad

La empresa pública aplaza la renovación de cargos prevista este miércoles por las criticas de la oposición, que asegura que existe una brecha informática en el seno de la compañía

Imagen del presidente de la EMT Giuseppe Grezzi y del gerente Josep Enric Garcia Alemany EFE
Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La EMT de Valencia contempla la posibilidad de recuperar una parte de los cuatro millones de euros estafados a las arcas de la empresa municipal . En concreto, la correspondiente a la última de las ocho transferencias que se realizaron falsificando las firmas de los responsables de la entidad desde su cuenta en Caixabank a otra de un banco de Hong Kong.

Según el presidente de la EMT y concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi, el dinero podría estar bloqueado y, por tanto, ser más susceptible - aunque se ha mostrado cauto- de acabar siendo devuelto.

El Consejo de Administración de la compañía se ha reunido este miércoles en medio de la tormenta, en una reunión en la que el orden del día ha saltado por los aires. Finalmente, el encuentro se ha convertido en un monográfico sobre la estafa a la empresa pública tras las críticas de la oposición - PP y Ciudadanos- que no creían oportuno ratificar, entre otros, al gerente de la misma en su puesto, tal y como preveía Compromís.

Tras negociar con sus socios de Gobierno del PSPV, los responsables de la EMT han cedido y han aplazado los acuerdos ordinarios - la renovación de los contratos del equipo directivo y la adjudicación de la adquisición de autobuses estándar híbridos- para una nueva reunión el próximo lunes.

Los consejeros han acordado contratar a un despacho de abogados en Hong Kon g, a través de la intermediación de algún despacho local, para que trabaje en recuperar el dinero defraudado, así como personarse en el caso y crear una comisión de investigación en el seno de la EMT .

Tanto PP -que ha pedido la dimisión de Grezzi y la comparecencia del alcalde en un Pleno extraordinario - como Ciudadanos -que ha exigido que se intervenga la empresa pública y la gestionen funcionarios del Ayuntamiento- creen que debería ser el consistorio quien desarollara esa comisión , como se ha hecho en otras ocasiones. Algo a lo que el propio Joan Ribó ya se negó hace unos días, al considerar que en este caso no se trata de un asunto de corrupción, sino de un ataque contra la EMT.

Misma opinión que comparte el presidente del organismo autónomo, que ha explicado que en esa comisión se verá información confidencial (información interna y que afecta a personas, correos electrónicos o conversaciones de mensajes) y por ello se pedirá un informe de legalidad a los servicios jurídicos para decidir cómo se traslada.

La seguridad de la EMT, cuestionada

Ciudadanos ha denunciado que el informe de la auditoría de cuentas, realizado por Ernst &Young, con fecha 10 de abril de 2019, confirma que la EMT «no dispone de un Plan de Contingencias Informáticas escrito y formalizado donde se clasifiquen los activos IT y se especifique cómo actuar ante todas las posibles contingencias que pudieran afectar a los sistemas críticos de la entidad".

El auditor alertó, según la formación naranja, que «la ausencia de un plan de este tipo provoca que la entidad no esté totalmente protegida del riesgo de pérdida de información o del riesgo de invertir en costes muy altos de recuperación de la misma». De hecho, el PP va más allá y asegura que las diferentes auditorías independientes realizadas venían alertando de esto, incluso, desde 2017.

La Empresa Municipal de Transportes ha salido al paso de estas afirmaciones y ha asegurado que realizó un «exhaustivo» estudio de ciberseguridad y pirateo en 2018 y se han invertido casi dos millones de euros en mejoras del sistema. También explican que hace tres años se cambió el sistema de pago a las transferencias en banca por internet, autorizadas mediante firma digital mancomunada.

La EMT ha señalado, además, respecto a las manifestaciones de la oposición, que la auditoría operativa no se refiere a aspectos de seguridad informática en las comunicaciones , sino de sistemas (Sistema de Ayuda a la Explotación-SAE, o control de presencia) y no tiene que ver con la seguridad en las comunicaciones.

Añade, sobre la falta de un plan de contingencia informática, que esa salvedad ya está solucionada actualmente. En este caso, concluye, se trata de la actuación de una persona que ha propiciado esta situación, en referencia a la jefa de Adminsitración con una larga trayectoria en la compañía, que fue despedida tras ser señalada -desde el primer momento- como la responsable de permitir la estafa al saltarse los protocolos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación