Imagen de la concentración de este miércoles ante la Delegación del Gobierno en Valencia - EFE
Política

Solo el seis por ciento de los valencianos apoya un proceso independentista similar al catalán

El desafío separatista pone en evicencia las diferencias entre el PSPV y sus socios de Gobierno de Compromís y Podemos

VALENCIAActualizado:

El desafío secesionista del Gobierno catalán ha abierto una grieta en el Ejecutivo valenciano en una autonomía en la que los partidarios de un proceso similar al emprendido por la Generalitat de Cataluña solo cuenta con el apoyo del seis por ciento de la población. Mientras el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ciñe a las tesis del PSOE, que reclama a Carles Puigdemont que cumpla con la legalidad vigente, sus socios de Compromís y Podemos se han alineado en defensa de los separatistas.

En lo único que coinciden las tres formaciones en esta cuestión es en reclamar «diálogo». Sin embargo, mientras el PSPV defiende que «no puede surgir una nueva ley de la ruptura de la ley», desde las filas de Compromís se acusa al Gobierno central de acometer una «acción represiva» en Cataluña. Podemos dio un paso más y se puso al frente de la concentración convocada este miércoles ante la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

En las filas de Compromís, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha tratado de buscar la unidad de acción con el Bloc, el sector más afín a las tesis soberanistas, que el pasado fin de semana suscribió una declaración junto a partidos como ERC o EH-Bildu para reclamar el «derecho a decidir» con el objetivo de alcanzar la «soberanía plena».

La coalición nacionalista había difundido este miércoles en las redes sociales un argumentario que denunciaba el «Estado policial» aplicado por el Gobierno que fue suprimido posteriormente. La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, fijó la posición de la coalición a través de un comunicado el que se advierte «de que se está vulnerando la Constitución con la represión de la libertad de expresión en Cataluña» y pide un debate extraordinario en el Congreso.

En ese contexto, Acció Cultural del País Valencià (ACPV), una entidad socia de los separatistas de Òmnium Cultural, ha optado por encabezar el movimiento en la calle en defensa del proceso secesionista y contra el Gobierno central. ACPV recibe importantes subvenciones de la Generalitat de Cataluña, entre ellas la que le sirve para abonar la cuota de la hipoteca de su sede en Valencia.

Imagen de la concentración de este miércoles ante la Delegación del Gobierno en Valencia
Imagen de la concentración de este miércoles ante la Delegación del Gobierno en Valencia - EFE

La llamada de este miércoles a la movilización apenas congregó a un centenar de personas. De hecho, según la última encuesta difundida por la Generalitat Valenciana el pasado mes de junio, el 94 por ciento de la población valenciana rechaza las tesis independentistas.

Encuesta del Gobierno valenciano

En concreto, solo el 6,1 por ciento de la población preferiría «un Estado en el que se reconozca a las Comunidades Autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes». Es decir, solo seis de cada cien valencianos se decantaría por el «derecho a decidir».

En el otro lado, un 17,8 por ciento de los encuestados optaría por una fórmula de «un Estado con un único Gobierno central sin autonomías», mientras que la opinión com mayor porcentaje de partidarios (un 39%) es la que se decanta por «un Estado con Comunidades Autónomas como el actual». Un 10,3 por ciento aboga por una reducción de la autonomía de las regiones y otro 17,3% por un incremento de las competencias.

Estos datos forman parte del sondeo encargado por el Gobierno valenciano a la empresa Emer GFK. La muestra consta de 2.018 entrevistas realizadas en domicilios y el error es del +/- 2,2 por ciento.

En la misma línea de rechazo a las tesis independentistas, la encuesta revelan que el 55,9 por ciento de la población se siente tan valenciano como español, mientras solo un 1,5 por ciento se considera solo valenciano.