Imagen de archivo a sede de ACPV en el centro de Valencia
Imagen de archivo a sede de ACPV en el centro de Valencia - ROBER SOLSONA
Política

Puigdemont subvenciona con cerca de un millón de euros a los socios valencianos de Òmnium Cultural

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña corrige un error en las cuantías otorgadas en 2016 a ACPV

VALENCIAActualizado:

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado este jueves una correción de errores en las subvenciones otorgadas por el departamento que preside Carles Puigdemont que afecta a Acció Cultural del País Valenciana (ACPV). Inicialmente, el Gobierno catalán había difundido que la organización liderada históricamente por el editor Eliseu Climent había percibido una subvención de 659.602,33 euros para financiar «diversas activides culturales de la entidad durante el año 2016». En la resolución publicada este jueves la ayuda cae hasta los 280.000 euros.

Con todo, la Generalitat de Cataluña mantiene los 659.602,33 euros para la «financiación de la cuota del préstamo hipotecario derivado de la compra y adecuación del edificio «El Siglo», correspondente al aññ 2016».

Pese a la correción del error (que reduce las ayudas en 379.602 euros), las subvenciones del Departamento de Presidencia de Carles Puigdemont a ACPV -una entidad asociada con los independentistas de Òmnium Cultural a través de la Federació Llull- ascendieron a más de 939.000 euros en el segundo semestre del pasado año.

Imagen de la reunión de los directivos de ACPV con la consellera catalana Neus Munté
Imagen de la reunión de los directivos de ACPV con la consellera catalana Neus Munté - ABC

La sintonía entre ACPV y el Gobierno catalán va más allá de las ayudas públicas. De hecho, una delegación de la entidad mantuvo una reunión en el Palau de la Generalitat de Cataluña con la consellera de Presidencia, Neus Munté, para exponerle la planificación de sus actividades.

Eliseu Climent, el líder histórico de la entidad, se ha pronunciado publicamente a favor del proceso soberanista y de la posibilidad de que se extienda a la Comunidad Valenciana, en una suerte de efecto dominó secesionista.