Puig y Oltra en una rueda de prensa
Puig y Oltra en una rueda de prensa - ABC
Consell

Puig, Oltra y Estañ firman in extremis el acuerdo de los Presupuestos de 2019

Las cuentas del ejercicio incluyen 13.000 millones de euros en políticas sociales para satisfacer a Podemos

VALENCIAActualizado:

Los tres partidos que sellaron su alianza en el Pacto del Botánico suscriben ahora en el último día de plazo un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos autonómicos del próximo ejercicio de 2019. Lo firman este martes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV-PSOE), la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (Compromís), y el secretario general de Podem, Antonio Estañ.

La firma de este acuerdo presupuestario, que se lleva a cabo a las 19.30 horas en el Patio gótico del Palau de la Generalitat, se produce la víspera de que finalice el plazo oficial para presentar en Les Corts las cuentas autonómicas y que puedan así comenzar su tramitación.

El pleno del Consell se reúne este miércoles para aprobar los cuartos y últimos Presupuestos de la Generalitat de esta legislatura, así como la correspondiente ley de Acompañamiento a las cuentas autonómicas.

Hasta el momento, ha trascendido que estas cuentas destinarán 13.000 millones de euros a políticas sociales, como sanidad, educación, servicios sociales, empleo y vivienda, lo que supone 2.300 millones de euros más que en 2015, cuando gobernaba el Partido Popular, según anunció Puig.

En la última sesión de control en Les Corts, el president garantizó a Estañ que los Presupuestos de la Generalitat de 2019 iban a dar "buena respuesta" a las prioridades de Podem, y que lo importante era que se pudieran "acordar bien" y presentarse "en tiempo y forma".

Entre los compromisos reclamados por Podem, figuraban que estas cuentas fueran las "más sociales" de la legislatura e incluyeran prioridades como la ampliación del parque público de viviendas o la universalización de la escolarización de 0 a 3 años.