Imagen de María José Catalá durante la entrevista en Cope Valencia
Imagen de María José Catalá durante la entrevista en Cope Valencia - ABC
Política

El PP recuperará el nombre oficial de Valencia en castellano y el de Real para la Marina

María José Catalá desvela en Cope las primeras medidas que adoptará si resulta elegida alcaldesa de la ciudad

VALENCIAActualizado:

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Valencia, María José Catalá, recuperará el nombre oficial en castellano de la ciudad y el de Real para la Marina si logra formar gobierno tras las próximas elecciones municipales. Catalá también avanzó en una entrevista a Cope Valencia este martes que si resulta elegida alcaldesa su primera decisión será firmar la destitución del concejal de Movilidad, Giussepe Grezzi, y, acto seguido, mantener una reunión con la Asociación Valenciana de la Caridad para ponerse a disposición de la entidad.

La candidata del PP explicó en el programa que dirige el director de Informativos de Cope Valencia, Vicente Ordaz, que procederá a la «reversión del carril bici» en la calle Alicante, Regne de Valencia y la avenida Burjassot, y reorderán obras de movilidad «nefastas» entre las que citó la calle Colón. Catalá alertó de la proliferación de «puntos negros» del tráfico en la ciudad y denunció que el actual Ayuntamiento, con el alcalde Joan Ribó a la cabeza, «no piensa en las personas con movilidad reducida ni en los peatones». Una merma que promete solucionar si logra la vara de mando tras las elecciones del próximo 26 de mayo.

Al respecto, Catalá señaló que el PP maneja datos «muy positivos» sobre sus posibilidades electorales en la ciudad de Valencia, donde ha mantenido un suelo a partir del cual confía en remontar ahora que ya hay «un liderazgo y una candidata».

Respecto a la confección de las listas, la candidata recordó que pidió «confianza» al presidente nacional del PP, Pablo Casado, y a la líder regional, Isabel Bonig, y «me la han dado». Catalá no es partidaria de demorar en exceso el proceso de elaboración de candidaturas para que no interfiera en la campaña electoral y aboga por «una combinación de experiencia y renovación, con perfiles profesionales» aunque, advirtió, «no será una lista de independientes, pero los habrá».

Catalá denunció que «Valencia ha perdido con Ribó el esplandador que tenía con Rita Barberá», que se compromete a recuperar. Para ello, salvo sorpresa mayúscula, deberá pactar con Ciudadanos y Vox. La candidata popular explicó que comparte más cosas con esas formaciones que con las que actualmente gobiernan Valencia (Compromís, PSPV y Podemos) pero reivindicó el programa, las propuestas y la experiencia en la gestión del PP.

Preguntada por su relación con los posibles interlocutores, explicó que el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, le parece una «persona estupenda» y que el presidente de Vox en la provincia de Valencia, José María Llanos, le dio la impresión de ser alguien «sensato».

Catalá quiso ensalzar también la «valentía y la apuesta de Pablo Casado por Valencia», sostuvo que su partido ha superado la fase marcada por el estigma de los casos de corrupción y, al respecto, solicitó al resto de partidos «la misma vara de medir». En ese sentido recordó que el candidato del PSPV a la Alcaldía de Ontinyent, Jorge Rodríguez, fue detenido y permanece como investigado en el marco del caso Alquería, aunque «solo se habla de los imputados del PP».