Rubén Martínez Dalmau y Ximo Puig, en una imagen de archivo
Rubén Martínez Dalmau y Ximo Puig, en una imagen de archivo - EFE
Política

Podemos se suma al pacto conjunto de instituciones y pide unidad clara en el nuevo Consell

Rubén Martínez Dalmau se reúne con Ximo Puig tras su café con Mónica Oltra y le traslada cuestiones programáticas pendientes

VALENCIAActualizado:

El cabeza de lista de Podemos a la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, ha mantenido este jueves la primera reunión con Ximo Puig de cara a la conformación del nuevo Gobierno en la Comunidad Valenciana. Ésta, que ha tenido lugar en el Palau, se ha producido después del café que tomó ayer con Mónica Oltra.

Ambas citas se han querido enmarcar en términos de informalidad, aunque no dejan de ser relevantes al tratarse de las iniciales tomas de contacto después de las elecciones del pasado 28 de abril. El encuentro oficial entre los tres líderes se celebrará, si no existe ningún contratiempo, el próximo martes 14 de mayo.

A la salida, Dalmau ha afirmado que, como ya es conocido, Podemos quiere entrar en el Ejecutivo -aunque anunciaron hace escasos días que tendrían que someterlo a una consulta a las bases-, pero ha asegurado que no se ha abordado nada respecto a la presidencia.

El candidato de los morados a la Generalitat se ha mostrado en sintonía con el diseño del pacto del que parecen ser partidarios tanto PSPV como Compromís: que sea de todas las instituciones (Consell, Cortes, diputaciones y ayuntamientos) en conjunto. «Los acuerdos a los que hemos de llegar han de ser globales porque necesitamos un gobierno fuerte en el marco de un legislativo fuerte», ha indicado. Preguntando por el hecho de incluir las corporaciones provinciales pese a que son partidarios de vaciarlas, ha echado balones fuera.

Otras de sus palabras también indican armonía con lo planteado por sus socios. Por ejemplo, parece que serían partidarios de reeditar (aunque no se sabe si del mismo modo) el conocido como «mestizaje». Es decir, que en la mayoría de consellerias, el titular sea de un partido diferente a los cargos inferiores. «Tiene que ser un Consell unido, leal y con capacidad de transformación en las áreas en que es necesaria», ha comentado.

Sobre temas concretos, Dalmau le ha mencionado el tren de la costa, el problema de la financiación o la liberalización de la AP-7, la precariedad laboral, la mejora de las inversiones y de la obra pública o la mejora de la sanidad y la educación para «acabar con los barracones». A lo que ha añadido que «en absoluto» se ha hablado de cargos.