Imagen del conseller de Hacienda y el presidente de las Cortes Valencianas tomada este martes
Imagen del conseller de Hacienda y el presidente de las Cortes Valencianas tomada este martes - MIKEL PONCE
Comunidad Valenciana

Podemos no garantiza su apoyo a los Presupuestos de la Generalitat para 2018

La formación morada emplaza a negociar al PSPV y Compromís durante la tramitación de las cuentas en las Cortes Valencianas

VALENCIAActualizado:

Podemos no garantiza su apoyo a los Presupuestos de la Generalitat, cuyo anteproyecto de ley ha sido registrado este martes en las Cortes Valencianas y que ascienden a 19.956 millones de euros (12,6 por ciento más que en el ejecicio actual).

Lo s socios parlamentarios del PSPV y Compromís han negado que vayan a apoyar la enmienda a la tolalidad a las cuentas del próximo año anunciada por el PP -«habría que analizarla, pero dada la experiencia que acumulamos, es bastante improbable que votemos a favor»- y aseguran que disponen de un mes para negociar los Prespuestos durante el trámite en las Cortes.

La formación morada, que permitió con sus votos la investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat y ha garantizado la estabilidad del Gobierno del Botánico desde el verano de 2015, se muestra ahora insatisfecha en materias como Sanidad o Vivienda. En el primer casos por el alquiler social de pisos y en el segundo porque las cuentas presentadas por el Consell no incluyen la «pobreza farmacológica».

Antonio Estañ
Antonio Estañ- ROBER SOLSONA

De acuerdo con el portavoz de Podemos en las Cortes Valencianas, Antonio Estañ, «será difícil no llegar a un acuerdo» con el PSPV y Compromís, toda vez que «nos queda un mes para trabajar».

El propio Estañ ha recalcado que «el escenario de la prórroga de los Presupuestos no es una opción que queramos».

La comisión de seguimiento del Pacto del Botánico, integrada por el PSPV, Compromís y Podemos, se reunirá este jueves convocada por este último partido, con los Presupuestos de la Generalitat para 2018 encima de la mesa y la propuesta de la formación morada de realizar una auditoría ciudadana.