Luis Santamaría, en una imagen de archivo
Luis Santamaría, en una imagen de archivo - ROBER SOLSONA
Política

Luis Santamaría limitará al máximo su actividad en la gestora pero el PPCV quiere evitar su relevo oficial

El diputado autonómico ofrece trabajo y colaboración, aunque considera que el foco ha de estar puesto en la candidata María José Catalá

VALENCIAActualizado:

El diputado autonómico Luis Santamaría ha decidido limitar al máximo su actividad en la gestora de Valencia ciudad, que preside desde febrero de 2016 tras el estallido del caso Taula por el que resultaron investigados nueve de los diez concejales del PP en el Ayuntamiento. La determinación viene dada por la elección de María José Catalá como candidata a la alcaldía de la capital y le ha sido comunicada tanto a ella como a la presidenta regional, Isabel Bonig, en sendas reuniones mantenidas esta semana.

Santamaría -quien nunca ha ocultado su deseo de ser número uno- considera que el foco a partir de ahora ha de estar puesto en la cabeza de lista y pone a su disposición todo el trabajo realizado desde el órgano durante estos años. Entiende que debe apartarse y dejar de tener protagonismo y presencia, aunque ofrece toda su ayuda a Catalá. No se trata de una dimisión puesto que la decisión última de relevarlo corresponde a ella y a Bonig, pero sí un paso al lado.

La dirección regional no tenía interés en realizar cambios a nivel orgánico antes de elecciones por lo que se pueda interpretar de ellos. Es decir, que en principio -y a no ser que la situación cambie repentinamente- trata de evitar un relevo oficial de Santamaría de la gestora. Pero de facto, las riendas pasarían a Catalá.

Desde el partido se entiende que, como candidata, adquiere toda la responsabilidad también a nivel interno, por lo que su labor pasa, entre otras cuestiones, por la coordinación con los distritos. Un trabajo en el que contará con la ayuda del portavoz popular en el Ayuntamiento, Eusebio Monzó, -quien además se prevé que tenga un puesto destacado en la lista municipal- y para la que estará en constante contacto con Bonig -un tándem que pretenden evidenciar públicamente en actos públicos y de cara a la campaña-.

«Luis ha realizado un trabajo muy importante y es normal que necesite tiempo para encontrar su lugar», reflexiona una voz del partido.

El problema de esta situación podría llegar a la hora de confeccionar la lista, cuando las tensiones y presiones suelen siempre dispararse. En el caso de Santamaría, las opciones de tener un puesto en la candidatura de Valencia parecía reducidas, pero ahora ya se descartan por él mismo y su intención pasa por seguir en las Cortes.

La última posibilidad a la que apuntan fuentes de la formación, sin embargo, es que se le pudiera ofrecer ir en la lista de las elecciones generales para entrar de diputado en el Congreso.