Imagen de archivo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig
Imagen de archivo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig - MIKEL PONCE
Politica

«Es impresentable que Ximo Puig pagara 43.000 euros por una entrevista y lo intentara disimular»

Ciudadanos interpela en las Cortes Valencianas al presidente de la Generalitat para que explique el contenido patrocinado en «The Guardian»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Es deplorable que no intentaran disimular que era un publireportajillo pagado». La oposición ha cargado con dureza contra el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por desembolsar 43.000 euros de dinero público al periódico británico «The Guardian» por una entrevista «para promocionar su imagen internacional» y criticar al Partido Popular, que ha sido retirada de la web del rotativo británico ya que se trataba de un «contenido publicitario».

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, ha anunciado que interpelará a Puig para que explique los pormenores de una inserción publicitaria para «construirse una imagen en medios internacionales».

Para la oposición resulta «impresentable» que la entrevista fuera consecuencia de un contenido patrocinado con fondos públicos y que se ocultara la información: «Es una falta de transparencia total». Por ello, Ciudadanos ha registrado una pregunta parlamentaria para que el Gobierno de Puig detalle «cuántos acuerdos comerciales similares ha realizado la Presidencia de la Generalitat como el de la empresa The Report Company». La formación naranja pide que se indique «el nombre de las empresas beneficiarias y cantidad económica».

La Generalitat Valenciana gastó en 2016 más de 3,1 millones de euros en publicidad institucional. Los 43.000 euros a «The Guardian» superaron la inversión en medios de comunicación con implantación en la Comunidad Valenciana.

Para la síndica del PP, Isabel Bonig, es "una vergüenza" que el presidente gaste 43.000 euros en The Guardian, cuando debe cinco millones a los centros de menores y los trabajadores llevan casi nueve meses sin cobrar las nóminas.

Mientras, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha considerado que ese tipo de entrevistas "no es lo más adecuado", y cree que la promoción de esta tierra "debe ir por otras vías".

Desde Unides Podem, Naiara Davó, ha dicho no tener demasiada información de este asunto, que es de la legislatura pasada, pero ha señalado que si hay algo que esclarecer, el president de la Generalitat "lo debe hacer".

En el momento de la publicación (noviembre de 2016) el Gobierno valenciano negó que la entrevista fuera de pago. Ahora, la explicación de «The Guardian» no deja lugar a la duda: «El contenido publicitario fue publicado como parte de un acuerdo comercial y financiado por un anunciante [la Generalitat]».

Tanto el Gobierno valenciano como el PSPV-PSOE difundieron la entrevista a Puig en uno de los diarios más influyentes del mundo. Un contenido que había sido encargado a la agencia española «The Report Company».

En plena controversia por el gasto público para una entrevista que promocionaba la figura del dirigente socialista, Ximo Puig se someterá este jueves a una sesión de control en las Cortes Valencianas tras una ausencia de seis meses (la última data del 28 de septiembre).