Imagen del acto de entrega de galardones
Imagen del acto de entrega de galardones - ABC
POLÍTICA

Escola Valenciana: «Queremos generalizar el modelo catalán en los centros públicos, privados y concertados»

La entidad de cabecera del conseller Marzà recibe otro premio por su defensa del catalán

VALENCIAActualizado:

Escola Valenciana, la entidad de cabecera del conseller de Educación, Vicent Marzà, «quiere que el modelo de la escuela en catalán se generalice en nuestro país (la Comunidad Valenciana) en todos los centros -públicos, privados y concertados-, porque las buenas prácticas educativas se han de extender por todos los sitios».

La entidad, que este año ha contado con el respaldo del Gobierno valenciano en sus «trobades» y que percibe subvenciones de la Generalitat de Cataluña, recibió la pasada semana el galardón de la Federación de Asociaciones de Editores de Prensa, Revistas y Medios Digitales en catalán.

Durante su intervención, la representante de Escola Valenciana, Paqui Gimeno, expresó la voluntad de su entidad para que «el País Valenciano tenga un derecho que en Cataluña y, recientemente en las Islas Baleares, se encuentra consolidado: el requisito lingüístico en la función pública».

Imagen del conseller Marzá en un acto de Escola Valenciana
Imagen del conseller Marzá en un acto de Escola Valenciana - ABC

En este sentido, tanto el conseller de Educación, Vicent Marzà, como el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya se han mostrado partidarios de atender las reivindicaciones de Escola Valenciana .

La entidad, de la que formó parte en el pasado el propio Marzà, reclama que el valenciano «no sea un mérito sino un requisito para trabajar en la Administración y atender correctamente las necesidades de la ciudadanía valenciana».

El máximo responsable de la Educación en la Comunidad Valenciana expuso que «hace muchos años que luchamos por esta reivindicación y tenemos que normalizar el uso de nuestra lengua», ante lo que mostró su confianza de que «pronto sea una realidad».

La entidad volvió a reclamar durante el acto en el que fue galardonada «la necesidad de una radio y una televisión pública íntegramente en valenciano y la reciprocidad de les emisiones de TV3 y la televisión balear IB3».