Imagen de la web de Racó Catalá que recibe la ayuda del Gobierno valenciano
Imagen de la web de Racó Catalá que recibe la ayuda del Gobierno valenciano - ABC
POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Educación pone la ayuda de 45.500 euros a Racó Catalá como ejemplo de la «pluralidad de la Conselleria»

El departamento que dirige Vicent Marzà recalca que los medios beneficiados tienen contenidos «destinados al público de la Comunitat Valenciana»

El medio que percibió la ayuda se define como «el punto de información de los Países Catalanes»

VALENCIAActualizado:

La Conselleria de Educación considera que «todas las empresas que han recibido la ayuda» para el fomento del valenciano destinadas a medios de comunicación social otorgada el pasado 15 de diciembre por la la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, «tienen contenidos destinados al público de la Comunitat Valenciana». Este argumento, que fuentes oficiales de la Consell recuerdan que era uno de los «requisitos de la convocatoria», justifica también los 45.500 percibidos por la empresa Tirabol Produccions SL, propietaria de la página web Racó Català, uno de los principales foros del independentismo catalán, conforme avanzó ABC este martes.

Racó Catalá se define como «el punto de información de los Países Catalanes» y alberga foros de opinión en su página web de claro sesgo independentista. En uno de ellos, activado este mismo mes, se hace referencia a la Copa del Rey de fútbol como «Copa del parásito».

Imagen de uno de los chats de Racó Catalá
Imagen de uno de los chats de Racó Catalá - ABC

La ayuda se aprobó cuando todavía estaba en vigor la ley de Señas de Identidad, que en el punto dos de su artículo 22 establecía que «en ningún caso [el sector público valenciano] podrá otorgar subvenciones que tengan por objeto la realización de una actividad o el cumplimiento de una finalidad que manifiestamente supongan un agravio o menosprecio hacia las señas de identidad del pueblo valenciano reconocidas en esta ley». La normativa fue derogada el pasado 14 de enero en las Cortes Valencianas.

Imagen de Vicent Marzà
Imagen de Vicent Marzà- EFE

De acuerdo con fuentes del departamento que dirige Vicent Marzà, las ayudas publicadas en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) del pasado 4 de enero «son un ejemplo más de la pluralidad y la imparcialidad de la Conselleria en sus convocatorias, ya que han recibido ayudas empresas de comunicación con sede en Madrid, por citar casos, como el de Europa Press o la Cadena Cope».

Al contrario de lo que sucede con Racó Català, los medios de comunicación citados por la Conselleria no utilizan la terminología de «Países Catalanes» para citar a la Comunidad Valenciana.

El conseller Marzà, antes de acceder al cargo, concedió una entrevista a Rádio Terra, en la que empleaba el término de Países Catalanes y su existencia «más allá de lo que diga el Estado. Sin Valencia no hay independencia».

[Vea aquí el vídeo con la entrevista a Marzà en Radio Terra]