Imagen de Sandra Gómez junto al resto de concejales socialistas tomada este martes
Imagen de Sandra Gómez junto al resto de concejales socialistas tomada este martes - EFE
Política

Desgobierno en Valencia: Compromís y el PSPV suspenden las negociaciones entre reproches

Los socialistas reclaman «lealtad» mientras Joan Ribó se niega a ceder una Vicealcaldía a sus antiguos socios

VALENCIAActualizado:

Cuando han transcurrido 36 días desde la celebración de las elecciones municipales y dieciséis de la investidura de Joan Ribó como alcalde, el Ayuntamiento de Valencia continúa con un gobierno en funciones y con las negociaciones entre la fuerza más votada, Compromís, y sus socios en la anterior legislatura, el PSPV-PSOE, «suspendidas». Las dos fuerzas suman diecisiete concejales. Los justos para la mayoría absoluta en un hemiciclo de 33 que completan el PP (ocho), Ciudadadanos (cinco) y Vox (tres).

Tras una decena de reuniones de la comisión negociadora, Compromís (diez concejales) y los socialistas (siete) se mantienen enrocados en sus posiciones rde partidaespecto al principal escollo para el pacto. El PSPV-PSOE, que votó favor de la investidura de Joan Ribó como alcalde, quiere que su portavoz, Sandra Gómez, tenga el cargo de vicealcadesa. Compromís se niega en redondo.

La cuerda se ha tensado tanto que las negociaciones han quedado paralizadas entre cruces de reproches. La propia Sandra Gómez ha convocado una rueda de prensa para anunciarlo y para reclamar «lealtad» a Compromís. Los socialistas acusan a Ribó de mantener contactos con el PP para acordar aspectos de la organización municipal, como la subida de sueldos a los concejales. La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, niega de plano que exista cualquier tipo de negociación.

El PSPV cree que Compromís, con su negativa a aceptar una Vicealcaldía para Sandra Gómez, «está preparando el terreno para un gobierno en solitario». Los socialistas, al respecto, reclaman «humildad» a la formación que lidera Joan Ribó y advierten de las dificultades de gobernar la tercera capital de España con solo diez de los 33 concejales del Ayuntamiento.

Imagen de Joan Ribó, a la izquierda, tomada este martes en Valencia
Imagen de Joan Ribó, a la izquierda, tomada este martes en Valencia - EFE

Lejos de ceder, Compromís ha instado a los socialistas a decidir si quieren conformar un gobierno de coalición para la ciudad y ha lamentado que «de nuevo» su batería de propuestas en la mesa negociadora se haya visto «paralizada» por la demanda del PSPV de una Vicealcaldía para su portavoz.

En este punto, las partes no han convocado más reuniones para reanudar las negociaciones mientras el Consistorio sigue con un gobierno en funciones y la ciudad con sus problemas. El último, el desprendimiento de un techo del Palau de la Música que ha obligado a suspender la programación del recinto.