Imagen de archivo del Palau de la Música de Valencia
Imagen de archivo del Palau de la Música de Valencia - MIKEL PONCE
Cultura

El desplome de un techo obliga a cerrar al público el Palau de la Música de Valencia

El recinto traslada su programación a otros recintos de la ciudad entre críticas del PP y Ciudadanos a la gestión del Ayuntamiento

VALENCIAActualizado:

Con el gobierno municipal en funciones ante la paralización de las negociaciones entre Compromís y el PSPV-PSOE, el Palau de la Música de Valencia, el principal recinto cultural de gestión municipal de la ciudad, ha tenido que cerrar al público y suspender la programación por los desperfectos en la infraestructura.

En concreto, la caída de parte del techo de la Sala Rodrigo y la necesidad -marca por los bomberos- de revisar el estado del resto de las instalaciones del auditorio ha obligado a cancelar los conciertos previstos para los dos próximos días en el Festival de Jazz de Valencia y a trasladar el resto del programa al Teatro Principal y a El Musical.

Tanto el PP como Ciudadanos han reclamado una auditoría para clarificar el estado de deterioro del Palau de la Música de Valencia así como un incremento de las inversiones. De hecho, el desplome del pasado fin de semana se suma a los desprendimientos y goteras del edificio -inaugurado en - del finales del pasado año.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Valencia, después de la visita de un equipo de bomberos requeridos por la dirección del Palau para inspeccionar esa sala, el informe ha indicado que la posible causa de la caída de parte del techo puede deberse a la acumulación de humedades por condensación, ya que justo encima de la zona afectada está la conducción de climatización.

Sin embargo, para complementar la primera inspección visual hecha por los bomberos, el Palau de la Música ha optado para contratar un informe en profundidad a una empresa externa sobre las dos salas principales del auditorio.

A efectos prácticos, el Palau de la Música se queda sin actividad. Solo permanecerá abierto el vestíbulo y salas pequeñas como la Lucrecia Bori o la García Navarro, pero no albergará conciertos.

Así queda la programación

A la espera de dicho informe, y para facilitar los trabajos técnicos, se suspenden los conciertos de este martes y miércoles, y el resto de conciertos del XXIII Festival de Jazz, se trasladarán el Teatro Principal y Teatro El Musical (TEM).

Así, NES actuará el 4 julio en el TEM; Melisa Aldana el 5 de julio en el TEM; Perico Sambeat’s Electric Bath Ensemble el 6 de julio en el TEM; Kenny Barron el 7 de julio en el Teatro Principal, Amadou&Mariam and Blind Boys of Alabama el 9 julio en el Teatro Principal y Gregory Porter el 9 julio en el Teatro Principal.

Bobby McFerrin actuará el 10 julio en el Teatro Principal; Albert Palau’s Flight Mode Quintet/Vicente Espí Espiral Cuarteto el 11 de julio en el TEM; Orquesta València y Abe Rábade el 12 de julio en el TEM; Kyle Eastwood el 13 julio en el TEM; Jazzetjant amb Xiquets el 7 julio en el TEM y Joven Big band de Sedajazz el 13 julio en el TEM.