Hazte premium Hazte premium

Covid-19

La Comunidad Valenciana vacunará a los positivos en coronavirus a los dos meses de contagiarse

Sanidad reduce a ocho semanas el plazo fijado hasta ahora en medio año después de pasar la infección

Sudoración excesiva: ¿nuevo efecto secundario de la vacuna de Pfizer?

Última hora del coronavirus, las restricciones y la vacunación en la Comunidad Valenciana

Imagen de la vacunación de los jóvenes en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia EFE
Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comunidad Valenciana no esperará medio año y vacunará contra el coronavirus a todas las personas que se han contagiado antes de recibir el suero a las ocho semanas de haber pasado la enfermedad.

Se suma así a otras autonomías que ya han reducido este plazo, como Cataluña o el País Vasco, que inoculan el fármaco a los pacientes dos meses después, y no seis como hasta ahora, de haberse infectado.

Un extremo que ha confirmado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una entrevista este martes en la Cadena SER en la que ha descartado empezar a vacunar en la región sin cita previa .

La Generalitat «no contempla» esta opción hasta que no se agoten «todos los mecanismos que van dirigidos directamente y personalmente» a cada ciudadano. «Queremos seguir comprometiendo a la ciudadanía mediante un mensaje», ha señalado Barceló.

La titular de Sanidad cree que «no debe preocuparnos» el hecho de que todavía no se haya llegado al 70% de la población inmunizada en España, porque «lo vamos alcanzando poco a poco», aunque ha reconocido que, pese a los esfuerzos, «hay personas que no se van a vacunar por mucho que les sigamos insistiendo». Un porcentaje ínfimo, pues apenas un 1,3% de los valencianos ha rechazado expresamente que se le administre el preparado.

El Gobierno valenciano prevé que durante la segunda semana de septiembre cerca del 80% de la población a vacunar en las tres provincias tenga la pauta completa y que para el 9 de octubre se haya alcanzado la inmunización total de la región. Para ello, durante las próximas tres semanas se inocularán 1,3 millones de dosis, con la vista puesta en el inicio del curso escolar .

Por el momento, toda la población de la Comunidad Valenciana mayor de 12 años ha recibido ya su cita por SMS, excepto 50.000 de las 300.000 personas que han bloqueado algún periodo entre julio y septiembre para que no se les convoque porque están de vacaciones.

El departamento que dirige Barceló ha iniciado, además, su particular repesca y ha vuelto a contactar con 400.000 ciudadanos que no acudieron a su primera dosis por cualquier motivo -las dudas iniciales o un fallo de comunicación- para ofrecerles una segunda oportunidad.

Además, los centros de salud tendrán que llamar telefónicamente a alrededor de 80.000 que no han podido ser citadas al no disponer de teléfono móvil o, al menos, no haberlo incluido en los datos del SIP. Un trabajo que ya están realizando los equipos de Atención Primaria a través del teléfono fijo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación