Imagen de archivo de Joan Ribó y Sandra Gómez
Imagen de archivo de Joan Ribó y Sandra Gómez - MIKEL PONCE
Política

Compromís y el PSPV cierran su crisis en Valencia con un reparto de Vicealcaldías

Las dos formaciones alcanzan un acuerdo para formar gobierno 47 días después de las elecciones

VALENCIAActualizado:

Fin a las hostilidades y al desgobierno de un mes y medio con un acuerdo salomónico con el reparto de Vicealcaldías. Compromís y el PSPV-PSOE han alcanzado un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de València 47 días después de la celebración de las elecciones municipales del 26 de mayo, en los que se han puesto de manifiesto reiterados desencuentros y desconfianza entre ambas formaciones, y que finalmente se ha saldado con un pacto para que haya dos vicealcaldías, una para cada partido.

Joan Ribó fue reelegido alcalde el pasado 15 de junio con los votos de los diez concejales de su partido, Compromís, por primera vez la fuerza más votada en la ciudad, y los siete del PSPV-PSOE, que con Sandra Gómez a la cabeza renunció a presentar una candidatura, lo que dio la mayoría absoluta (17 de 33 concejales) al bloque de izquierdas frente al de derechas.

Pese a ese entendimiento, han sido necesarias en estas casi siete semanas desde las elecciones la celebración de trece jornadas de reuniones de la comisión negociadora sobre la estructura del nuevo gobierno de coalición, en el que, a diferencia de la pasada legislatura, ya no está Podemos, que se quedó sin representación en los comicios.

Así, Sandra Gómez será vicealcaldesa por las filas del PSPV-PSOE y Sergi Campillo por Compromís.