Ocio
Cinco rutas para disfrutar una escapada por la Comunidad Valenciana
Kilómetros de naturaleza, historia, cultura y gastronomía que merecen la pena descubrir en el tiempo libre
Imagen del Peñón de Ifach, en Calpe
1
Vistas panorámicas desde el monasterio de la Font Roja (Alcoy)
Costa Blanca ruta interior
La Gran Ruta Costa Blanca es un itinerario lineal de 434,9 kilómetros de longitud que recorre la geografía alicantina de norte a sur a través de sus nueve comarcas por el interior.
El trazado atraviesa parajes de gran valor ambiental y ecológico como Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepa) , paisajes protegidos o humedales, y espacios de importante valor cultural con presencia de fortalezas, castillos, casas señoriales o neveros.
También contempla la ascensión a cumbres emblemáticas, como la Sierra de Aitana , techo de la provincia, el Puig Campana o el Montcabrer .
Dividida en veinte etapas que se extienden desde Dénia hasta Orihuela, el 99% del trazado -acondicionado por la Diputación de Alicante- utiliza caminos y sendas ya existentes con el fin de aprovechar los recursos y minimizar el impacto medioambiental.
Una ruta para hacer senderismo , descubrir el patrimonio cultural e histórico de la provincia y disfrutar con la gastronomía local de los puntos que esta atraviesa.
2
Santa María de la Valldigna, en Simat de la Valldigna
Ruta de monasterios secretos
El pasado medieval de la Comunidad Valenciana se revela a quienes descubren su belleza arquitectónica, reliquias artísticas y monasterios. Religión, historia, naturaleza y arquitectura se funden en la ruta que atraviesa los monasterios de Nuestra Señora de la Murta, Santa María de Aguas Vivas, Santa María de la Valldigna, San Jerónimo de Cotalba y Corpus Cristi dentro del terrirorio valenciano.
Estas construcciones constituyen un reclamo turístico de gran valor histórico-artístico, etnográfico y paisajístico. La ruta, puesta en marcha por la Generalitat, en colaboración con el Ayuntamiento de Alzira y con el apoyo de la Diputación de Valencia y los ayuntamientos por cuyos términos discurre, también se puede realizar en coche.
En Alzira encontramos el monasterio de Nuestra Señora de la Murta , un cenobio de la orden de los jerónimos que data del siglo XIV. Las ruinas, la Torre de las Palomas de la iglesia y el portal renacentista son su mayor belleza.
En pleno Valle de Aguas Vivas, en Carcaixent, se halla el monasterio agustino de Aguas Vivas , integrado en pleno paraje natural y cuya obra inicial data del siglo XIII. Durante la visita al monasterio, que custodiaba la imagen de Nuestra Señora de Aguas Vivas hasta su desamortización en 1835, los turistas pueden contemplar el claustro de 1597, con tramos cubiertos de bóveda de aristas y decoración interior de estilo barroco.
En Simat de la Valldigna se alza el monasterio de Santa María de la Valldigna , fundado por Jaume II «el Just» en 1298 para la orden cisterciense. La arquitectura responde a distintas etapas constructivas, la del siglo XIV, de estilo gótico, y las producidas tras los terremotos de 1396 y 1644, momento en que se procedió a una renovación, con nuevas dependencias barrocas.
A su paso por Alfauir, el visitante encuentra el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba . Esta reliquia, que se levanta sobre el altozano de Cotalba, data de 1388 y ofrece una visión histórico-artística de la época mudéjar, gótica, barroca y neoclásica.
El Monasterio del Corpus Christi , enclavado en el Monte Santo y construido en 1422, es otra de las joyas religiosas que acoge este destino. Este enclave, ubicado en Llutxent y dirigido por la orden de los dominicos hasta la desamortización de Mendizábal, obtiene parte de su atractivo en el medio natural en el que se encuentra.
3
Imagen tomada en el recorrido de la Toscana valenciana
Ruta de la Toscana española
El interior de la Comunitat Valenciana constituye una propuesta para realizar un viaje por los parajes naturales que recrean el olor y sabor de la toscana italiana. A menos de una hora de viaje desde Valencia capital el entorno natural recuerda a los bellos parajes florentinos. La ruta permite disfrutar de cientos de hectáreas de viñedos, zonas rurales , enclaves naturales y la gastronomía típica de la zona en la Toscana Valenciana.
Este original viaje recorre las localidades de Bocairent, Fontanars del Alforins y la sierra de Espadán. Una cita obligada es visitar alguna de las trece bodegas que, bajo la denominación de «Terres del Alforins», ofrecen unos caldos de excelente calidad.
El viaje permite saborear la gastronomía típica de la zona en Casa Julio y dejarse mimar en un restaurante con más de 50 años de historia y que cuenta en sus fogones con una estrella Michelín que elabora los mejores platos con productos de la tierra.
El sorprendente paisaje natural de viñedos es una ruta recomendable en la que incluso, desde Bocairent, se puede montar en globo y contemplar la maravilla de la naturaleza.
El recorrido continúa por Ontinyent en la Finca Santa Elena, una casa rural rodeada de más de cuatrocientos mil metros cuadrados de terrenos agrícolas dedicados al cultivo ecológico de olivos y almendros. Además, se puede realizar una deliciosa cata de oro líquido.
Por último llega la ruta por el Parque Natural de la Sierra Espadán . El segundo entorno protegido más grande de la Comunidad Valenciana con pequeñas poblaciones de estructura medieval como Aín, Almedíjar o la Vall de Almonacid. Senderos y rutas que impresionan en cualquier época del año. Un recorrido para cargar energías y disfrutar de los encantos de la Toscana valenciana.
4
Imagen del Castillo de Peñíscola
Castillo de Peñíscola
Peñíscola ofrece unas vistas espectaculares desde lo más alto de su fortaleza, su castillo, llamado también Castillo del Papa Luna, situado a 64 metros sobre el nivel del mar . Esta construcción tiene un perímetro de 230 metros y fue construido por los Templarios sobre los restos de una antigua calzada árabe . El castillo sufrió pequeñas reformas bajo el mandato de Benedicto XIII, convirtiéndolo en un palacio papal.
Las visitas se pueden realizar con el coste de 5 euros para los adultos y 3,5 euros en caso de ser estudiantes o mayores de 60 años. Los niños menores de 10 años podrán acceder a las instalaciones de manera gratuita.
Ver comentarios