[Entre Mónica Oltra, el caso Azud y su hermano: el triple frente judicial que pone en un brete a Ximo Puig]
En el año 1962, Joan Fuster puso en circulación el término de «países catalanes» con intencionalidad política. El escritor, en concreto, sostenía que los territorios de «habla catalana» de lo que llamaba «País Valenciano» tendrían como único «futuro normal» la incorporación a una entidad «suprarregional», que calificó como «países catalanes».
Este sábado, la consellera de Educación de la Generalitat Valenciana, Raquel Tamarit , junto con su homóloga catalana, Natàlia Garriga , y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Gobierno de las Islas Baleares, M iquel Company , asisten al acto institucional de conmemoración del centenario de Joan Fuster.
Al finalizar el acto, que se celebrará en la localidad de Sueca, la jornada continuará con una tertulia en la que participarán el comisario adjunto del Any Joan Fuster en la Comunitat Valenciana, Voro Ortells, la comisaria de las Islas Baleares, Fina Salord, y el comisario de las actividades del Any Joan Fuster en Cataluña, Enric Sòria.
El término de «países catalanes» que acuñó Joan Fuster hace sesenta años aspira todavía hoy a agrupar desde un punto de vista geopolítico a una realidad ficticia según la cual Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, la franja este de Aragón, Andorra, el Rosellón francés, el Alguer italiano (en Cerdeña) y El Carche (en la esquina noreste de Murcia) deberían formar un país diferenciado e independiente.
El pretexto para dar carta de naturaleza a esta entelequia es que, desde el prisma de los separatistas , en todos estos territorios se utiliza la lengua catalana. Además, en el caso de San Juan, la excusa para propagar la idea de una « diada nacional de los países catalanes» es la proliferación de celebraciones en torno a la fecha del 24 de junio en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete