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CASO VALMOR

Adrián Campos: «Ecclestone organizó la Fórmula Uno directamente con Camps»

El expiloto, que puso en contacto al magnate con el expresidente, fue apartado de la organización de las pruebas deportivas

Camps y Ecclestone se saludan durante el GP de Europa de 2011 MIKEL PONCE

ABC

El expiloto de Fórmula 1 Adrián Campos ha asegurado hoy ante el juez que fue el expresidente de la Generalitat Francisco Camps quien dirigió personalmente la organización de los grandes premios que se celebraron en Valencia, en conversaciones directas con Bernie Ecclestone. Aunque fue Campos quien puso en contacto al magnate con el entonces presidente, cuando se tomó la decisión de organizar el GP de Europa en el puerto de Valencia, en lugar del circuito de Cheste, el expiloto quedó al margen de las conversaciones.

Campos ha declarado como testigo ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, que investiga las presuntas irregularidades en la organización de estas pruebas y la posterior compra por un euro de la empresa Valmor, creada para organizarlos, por el Consell, que asumió una deuda de 40 millones de euros (decisión adoptada en la época de Alberto Fabra como presidente).

Según ha podido saber ABC, Adrián Campos ha relatado cómo puso en contacto a Camps con Ecclestone en 2006, cuando facilitó las primeras reuniones entre los dos en Londres. En estas reuniones fue donde comenzó a perfilarse la posibilidad de organizar un premio de Fórmula Uno en la ciudad del Turia. Sin embargo, Campos pensaba en el circuito de Cheste, y no en un trazado urbano como finalmente se organizó. Ecclestone y el entonces máximo responsable de la escudería Renault, Flavio Briatore , visitaron semanas más tarde Valencia, y fue cuando Camps los llevó a conocer el puerto.

Según el expiloto de Alzira, Ecclestone le trasladó en varias ocasiones que solo hablaría de los pormenores de la organización con el presidente Camps. Asimismo, fue apartado de la organización de la Fórmula Uno en Valencia al no contar la Generalitat valenciana con él en un primer momento. Con la llegada de Fabra, el Consell contactó de nuevo con Campos para hacerse cargo de la organización de una prueba que, en teoría, iba a alternarse con la de Montmeló. Sin embargo, al año siguiente se rescindió el contrato con Ecclestone que Camps había prorrogado antes de dimitir.

Un día antes de dimitir

Otro de los testigos que han declarado, el exjefe de gabinete de Camps Pablo Landecho, ha dejado constancia de la celeridad con la que el expresidente viajó de Bruselas a Londres en verano de 2011 para entrevistarse con Ecclestone y firmar, días después, la prórroga del gran premio de Valencia por diez años más.

Según la agencia Efe, en su declaración Landecho ha explicado que Camps se encontraba en Bruselas el 12 de julio de 2011 por un asunto relacionado con el Corredor Mediterráneo y que, sin planificación previa, pidió a sus colaboradores más cercanos que planificasen un viaje para el día siguiente a Londres.

El viaje, en el Eurotren, se produjo el 12 de julio, la reunión con el magnate de la Fórmula 1 un día más tarde, y la rúbrica del citado contrato de prórroga se hizo oficial el 19 de julio, un día antes de dimitir por su procesamiento en una de las piezas separadas del caso Gürtel (la conocida como «causa de los trajes») en la que un jurado popular le declaró no culpable.

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