Colau advierte a Yolanda Díaz: «Hay un programa compartido con Sumar pero los comunes tenemos nuestro programa para Cataluña»
La líder de Catalunya En Comú ahonda en las diferencias con la candidata de Sumar en relación a celebrar un referéndum de independencia: «Siempre hemos defendido lo mismo»
Díaz intenta opacar la polémica sobre una consulta en Cataluña centrándose en la rebaja de la jornada laboral
Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona y líder de los comunes catalanes, durante la entrevista en TV3, hoy
Los comunes de Cataluña tienen su propia hoja de ruta, al margen de la de Sumar, y no renunciarán a su vertiente independentista defendiendo que se pueda celebrar un referéndum de secesión en la comunidad. Ada Colau, coordinadora de Catalunya En Comú, así lo ... ha recordado este viernes cuando se le ha preguntado por la polémica surgida después de que Yolanda Díaz, líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, marcara diferencias ayer con los comunes en relación a la inclusión, o no, de la reivindicación de la convocatoria de una consulta en Cataluña.
«Hay un programa compartido (con Sumar) pero los comunes seguimos teniendo nuestro propio programa para Cataluña», ha advertido Colau, que ha recordado que «los comunes somos la formación más estable y coherente sobre este tema», el de la celebración de un referéndum independentista, que se asimila al que proponen los partidos como Junts, ERC y la CUP. Ante la incomodidad de este asunto para Díaz, Colau ha levantado la mano y ha recordado que «los comunes seguimos siendo los comunes de forma soberana» y no han perdido autonomía respecto a Sumar.
Sumar es la coalición de hasta 15 partidos que liderará Díaz el 23J. En Cataluña, los comunes de Colau se integran en Sumar con Aina Vidal como cabeza de cartel por Barcelona. Fue Vidal la que apuntó, este jueves, que los comunes seguirán reclamando un referéndum. Una posición que Colau ha confirmado en una entrevista para TV3. «Siempre hemos defendido lo mismo», ha añadido la exalcaldesa de Barcelona, que ha mostrado su satisfacción por la creación de Sumar, porque por primera vez existe «esta alianza de formaciones plurinacionales al Estado».
En esta línea, la líder de los comunes catalanes ha puesto en valor «la vía Asens» que, en su opinión, es el resultado de las medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha ido aplicando para con los independentistas después de los sucesos de 2017. Colau ha recordado que los comunes «en general, (están a favor del) derecho a decidir, en contra del 155, en contra de judicializar la política... Dijimos que la hoja de ruta tenían que ser los indultos, la reforma del Código Penal, y nos dijeron que no de un lado y otro, y al final, ha sido este el camino, lo que se conoce como la vía Asens».
Sí ha coincidido con Díaz en que de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo de Sánchez y la Generalitat, instrumento político que no se reúne desde hace meses, no tiene ningún formato regulado institucionalmente por ley y PP, Vox y Junts, entre otros partidos, no solo no forman parte de ella sino que están en contra, tiene que salir un acuerdo que, posteriormente, sea refrendado por los catalanes. «En la Mesa de Diálogo se tiene que acordar una nueva propuesta de relación entre Cataluña y el Estado que, evidentemente, tiene que ser refrendada por los catalanes».