El CNIO se prepara para la destitución hoy de su directora, María Blasco
La responsable científica del centro maniobró para capar los informes sobre su gestión
La directora del CNIO se atrinchera y comienza una guerra judicial contra el director gerente
María Blasco, directora del CNIO
La directora del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIO), María Blasco, maniobró ante el Ministerio de Ciencia e Innovación para que la información que llegase a los patronos acerca de los informes sobre su gestión -que tendrán que estudiarse en la reunión extraordinaria de ... este miércoles para decidir su cese como directora científica del centro- no llegasen completos, sino una versión «reducida».
Según ha podido saber ABC de fuentes del propio centro, a los patronos que hoy decidirán el futuro de la directora científica se les han entregado tres informes: uno, referente a los científicos; otro, elaborado por la propia María Blasco y un tercero, firmado por el director gerente del CNIO, Juan Arroyo. Siempre según las mencionadas fuentes, el Patronato pidió que cada uno de esos informes no excediese los doce folios.
Sin embargo, en alguno de los casos, como en el del gerente, además de los doce folios se aportaban diversos anexos que contenían los detalles y las pruebas de los hechos que se relataban en esos folios principales. Blasco, cuyo informe no contenía anexo alguno, protestó por este hecho y maniobró para que a los patronos solo les enviasen los doce folios respectivos de cada informe, eliminando los anexos con las pruebas y los detalles de lo que el gerente afirmaba en su informe.
Por este motivo, los patronos que este miércoles decidirán el futuro de María Blasco se encontrarán en la reunión por primera vez con los anexos que relatan pruebas y detalles de las supuestas irregularidades de María Blasco, y que contienen un volumen total de 600 folios.
También se da la circunstancia de que los patronos han tenido que ir a recoger personalmente o en representación suya los informes a la sede del Ministerio de Ciencia, que se ha negado a reenviarlos a los respectivos miembros del Patronato por temor a las filtraciones. Toda esta burocracia administrativa ha hecho que los patronos obtengan 'in extremis' los informes respectivos y hayan tenido un tiempo absolutamente reducido para poder analizar los distintos escritos.
Numerosas denuncias
El Patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas se reúne este miércoles a partir de las once de la mañana para decidir sobre la situación de la directora científica, María Blasco, centro de numerosas denuncias y supuestas irregularidades en su gestión destapadas por este periódico desde hace meses. La situación de Blasco ha llegado a ser tan insostenible que se convocó esta reunión extraordinaria en el que, tras el análisis de los informes respectivos, se decidirá sobre su futuro. El Patronato lo componen 15 instituciones.
Primero se leerá el orden del día y se abordarán los asuntos a tratar. Esencialmente, el debate sobre los informes aportados por los científicos, la propia Blasco y el gerente. Tras el análisis de esos informes y a propuesta de la presidenta del patronato o de alguno de los miembros, se procederá a la votación por mayoría simple. Fuentes del centro aseguraban este martes por la noche que los patronos votarán a favor de la destitución de María Blasco, responsable de la parte científica del CNIO desde 2011.