Clavijo reta a Sánchez: «Debatiremos sobre inmigración quiera o no»
El presidente canario es crítico con el Gobierno y dice que lo llevará a la cumbre de presidentes
El TSJ de Canarias suspende el protocolo de Clavijo para menores inmigrantes
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo
Fernando Clavijo aterrizó este jueves en Madrid para dar una clase magistral sobre inmigración, un fenómeno que no es exclusivo del archipiélago español que representa la frontera suroccidental de Europa, sino de toda España y de toda la UE. Por eso fue significativo que ... en su intervención en el Siglo XXI fuera arropado por el vicepresidente de la Comisión Europea, el griego Margaritis Schinas, que lo presentó con generosas palabras y que vino a Madrid para confirmar con su presencia que «Canarias no está sola».
«El futuro de Canarias, de España y Europa están entrelazados», afirmó. También por eso tuvo sentido que en primera fila estuvieran dos diputados del PP, Ana Alós y Guillermo Mariscal y uno del PNV, el portavoz Aitor Esteban, además de otros diputados canarios. Y precisamente por eso fue notorio que no acudiera ni un solo miembro del Gobierno de España; no sólo ninguno de los diversos ministros concernidos, sino que ni siquiera se acercó un representante del Partido Socialista. Tampoco de Sumar.
En política las cosas no suceden por casualidad y Clavijo quiso ser claro en este asunto para despejar todas las dudas: «La relación con el Gobierno es tensa», dijo, consciente de que el acuerdo que cerró la semana pasada con Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, no sentó bien en La Moncloa. «Es tensa porque, dentro de la estrategia, hay que mover el árbol. Si realmente no elevamos un poco el tono, las cosas no se iban a mover, porque la gente es reacia al cambio. El Estado estaba cómodo porque los menores los tenía Canarias, el problema no lo tenían ellos», aseguró.
Preguntado directamente sobre si tenía intención de incorporar la crisis migratoria a la cumbre de presidentes que, supuestamente, tiene intención de celebrar el Ejecutivo, Clavijo fue contundente: «Se hablará quiera Sánchez o no». Y añadió: «No puede impedir a los presidentes autonómicos que hablen porque es un problema que nos atañe a todos».
En línea con el argumento de que la inmigración es un asunto que «nos atañe a todos», Clavijo quiso insistir en que sienten el respaldo del resto de gobiernos autonómicos, aunque admitió que hace falta poner en marcha un mecanismo «más automático» para el reparto de los inmigrantes que siguen llegando a las islas. También agradeció el apoyo de la Comisión Europea, a quien sí solicitó el desarrollo de mecanismos de cooperación. Sus únicos reproches fueron para el Gobierno central: «Se supone que el Estado tiene competencias de protección de fronteras», dijo antes de reclamarle que «no se desentienda de este asunto» y que distribuya los recursos que le da para ello la Unión Europea. «Nada le impide al Estado hacer esa atención inmediata, la ley les obliga», reprochó.
Primera patera: 30 años
Fernando Clavijo recordó que se cumplen treinta años de la llegada de la primera patera desde África a Canarias y anunció que pronto se organizará una exposición al respecto en Madrid. Pero no es una efeméride para celebrar, sino para lamentar que «no hemos sabido dar respuesta».
Aun así, no quiso ser pesimista y confirmó en la conferencia que se «está cerca de cerrar una solución» para la modificación del artículo 35 de la ley de Extranjería y, en consecuencia, para el reparto entre las comunidades autónomas de los menores inmigrantes no acompañados que llegan a las islas.
Clavijo dijo estar convencido de que en las próximas semanas se alcanzará un acuerdo «de Estado, de país» sobre inmigración, y están a la espera de que el Ministerio de Infancia y Juventud, que dirige Sira Rego, remita una propuesta sobre los criterios y el número mínimo de plazas que tiene que tener cada comunidad para atender a los menores inmigrantes no acompañados. «La ministra lo está ultimando», precisó. En este sentido, reclamó que el Estado no se desentienda de la «atención inmediata» a esos menores y confió en que se alcance un acuerdo en las próximas semanas.
El resumen del acto fue una frase de Margaroitis Schinas, quien en perfecto español aseguró: «Las soluciones a los problemas locales no pueden ser locales».