Ciudadanos y PP pedirán a la Comisión Europea que inicie un proceso de infracción contra España por la ley de amnistía
El eurodiputado Adrián Vázquez vaticina que Puigdemont no se va a poder beneficiar de la norma en tres meses como se pretende
«En Luxemburgo tienen claro que va a haber una avalancha de prejudiciales», señala
Sigue en directo la votación de la Ley de amnistía en el Congreso de los Diputados hoy
El PSOE acusa a los jueces de querer influir en el Congreso justo antes de la votación de la amnistía
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Ni las personas a las que va dirigida la ley de amnistía se van a beneficiar de ella ni quienes la están redactando van a sacar ningún rédito de esto. Lo veremos en tres meses». Con esta contundencia se ha expresado este martes el ... eurodiputado y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, que ha recordado que Europa está vigilando de cerca el trámite de esta proposición de ley y lo que implica su aplicación para el Estado de derecho español y para la propia Unión.
Durante su intervención en un foro del Colegio de la Abogacía de Madrid, Vázquez se ha mostrado convencido de que tan pronto como la ley de amnistía se apruebe de forma definitiva (lo que está previsto que suceda en abril), se pondrán en marcha todos los mecanismos posibles para parar su aplicación, lo que implica a la Comisión Europea, al Tribunal de la Justicia de la Unión Europea (TJUE) y a los jueces españoles que presenten cuestiones prejudiciales, cuya interposición, ha recordado, paraliza el procedimiento en cuestión, y por tanto, la aplicación de la ley. «En Luxemburgo tienen claro que va a haber una avalancha de prejudiciales» cuestionando la amnistía.
La Comisión Europea reitera que se toma «muy en serio» la futura ley de amnistía de Sánchez
Enrique SerbetoInsiste en que no concluirá su evaluación hasta que no termine la tramitación parlamentaria de la norma
Vázquez ha recordado que el Estado de derecho que a ley de amnistía «está poniendo en juego», es «la clave de bóveda sobre la que se asienta la democracia» y ha mostrado su preocupación por que la gente empiece a restar importancia al señalamiento de jueces y a la «pelea sin precedentes» entre Ejecutivo y Legislativo. La solución a esta situación, ha dicho, «pasa por las instituciones europeas» que, además, no es la primera vez que se enfrentan a una situación como esta. «Hay mucho camino ya andado en protección del Estado de derecho», ha apuntado, y están más que sentadas las bases de la independencia judicial.
El europarlamentario ha recordado que la semana del 20 de abril es el último Pleno del Parlamento Europeo y que tanto el PP como Cs desde el Grupo Liberal pedirán no solo un debate sino también una resolución. «Pediremos a la Comisión Europea que inicie un procedimiento de infracción contra España ante el TJUE por contravenir el Tratado de la Unión. «Abril es la fecha límite para parar esto y evitar llegar a punto de no retorno en nuestro Estado de derecho».
El eurodiputado ha explicado que desde 2018 los jueces polacos han presentado 40 recursos y el país acumula tres condenas sucesivas que ya son jurisprudencia del TJUE y que dejan tres claves: que debe garantizarse la independencia de los tribunales, que esa garantía implica que los jueces estén protegidos frente a presiones directas o indirectas y la consolidación de la cuestión prejudicial para los jueces nacionales. «Los jueces y tribunales disponen de una vía clara contra algo que les priva de la facultad de ejecutar y hacer ejecutar lo juzgado o que deja sin efectos medidas cautelares«, como sucede con la ley de amnistía.
Pero es que, además, esta ley incluye otros elementos que entran en colisión con el derecho de la Unión, como el perdón de los delitos de corrupción o terrorismo, ampliamente armonizados en el derecho de la Unión, al que España se debe, según ha recordado.
El eurodiputado de Ciudadanos ha culpado de la situación privilegiada de la que ha disfrutado Puigdemont en los últimos cuatro años a que el Gobierno español no recurriera su acta en el Parlamento Europeo teniendo en cuenta que no había cumplido los requisitos de la LOREG. Pero, a su juicio, esto se ha acabado para el expresidente catalán, porque si una vez aprobada la ley de amnistía el Supremo recurre la previsión legal de retirada de cautelares u órdenes de detención, tendrá que venir a España para renovar como eurodiputado (las elecciones europeas son en junio). Teniendo en cuenta que la resolución media de una cuestión prejudicial son quince meses, «Puigdemont no podrá cumplir lo pactado en los próximos tres o cuatro meses», que es lo que se pretende.
Vázquez ha explicado que la situación en Polonia implicó trece debates y nueve resoluciones en Europa, pero que en el caso de España ya tenemos mucho ganado: es la primera vez que Comisión Europea se preocupa por una ley antes de ser aprobada, ha dicho, y ahí se enmarca la llamada a filas del comisario Reynders al ministro Bolaños en noviembre pasado pidiendo explicaciones porque ya veía conflicto con el derecho de la Unión.
Ha recordado Vázquez que es cierto que en Europa ha habido más de 60 amnistías, pero la nuestra es grave porque es a cambio de siete votos y porque amnistía delitos que son objeto de distintas directivas de la Unión (corrupción y terrorismo).
Renovación y reforma
Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial y la «supervisión» (que no «mediación») de Buselas, Vázquez ha recordado de cara a la reunión de este miércoles que renovación y reforma del sistema de elección tienen que ir de la mano y ha alertado de que esta situación no se puede prolongar más y que el tiempo apremia porque el 22 de mayo Reynders se va de la Comisión.
Respecto a los vínculos de Puigdemont con Rusia, el eurodiputado ha reconocido que en Bruselas esto «ha caido como una absoluta bomba» y de hecho su grupo ya ha pedido un debate sobre el tema.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete