El PP negocia para integrar a Ciudadanos en sus listas en las elecciones catalanas y europeas

Los populares solo contemplan la idea de que la unión sea bajo sus siglas, mientras que los naranjas no quieren perder su marca y presionan para que sea así

Encuesta | ¿Crees que Pedro Sánchez acabará negociando un referéndum para Cataluña?

La convocatoria electoral en Cataluña pilla al PP sin haber refrendado el liderazgo de Alejandro Fernández

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez EP

El Partido Popular y Ciudadanos (CS) llevan tiempo conversando para encontrar una fórmula que aúne al centro-derecha español en las elecciones europeas. Negociaciones que este miércoles dieron un giro, con la convocatoria de comicios en Cataluña, lo que amplió el foco de esa ... posible integración de los liberales en las listas del PP.

El adelanto electoral anunciado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (ERC), tras no conseguir aprobar los presupuestos para la comunidad, ha reactivado la maquinaria electoral que ya estaba en marcha para las europeas. El Comité Permanente del que fuera el partido de Albert Rivera se ha reunido este jueves y ha acordado que «tratarán de formar un bloque constitucionalista ganador y de gobierno, impulsando alianzas con otras formaciones políticas y con la sociedad civil» para la cita con las urnas del 12 de mayo.

Una idea que, según ha podido saber ABC, ya se estaba gestionando desde hace tiempo. Cuca Gamarra, por parte del PP, y Adrián Vázquez, por parte de Ciudadanos, son los encargados de liderar esas conversaciones que aún están alejadas. En CS, además de Vázquez, el peso de la negociación recae en Carlos Pérez-Nievas, su coordinador nacional. Porque unos, los populares, quieren lograr una integración total bajo sus siglas y los otros, aunque parten sin líneas rojas, quieren garantías. «La unión del centro-derecha es un objetivo desde hace tiempo y ahora es el momento de conseguirla», señalan fuentes del PP, que no descartan esa integración.

Desde CS trasladan que «cumplirán con su obligación de dar voz a todos los catalanes que creen en la libertad, la igualdad y la unión entre españoles» y que son «conscientes del momento que vive Cataluña y de la oportunidad» que pone encima de la mesa la convocatoria de comicios. «Ciudadanos trabajará en la formación de un frente constitucionalista amplio, transversal e ilusionante que ponga fin a estos más de 40 años de nacionalismo en la Generalitat», expresan desde la formación.

En su comunicado, además, Ciudadanos ha querido remarcar la presencia en la reunión del Comité Permanente de Adrián Vázquez, el secretario general, Jordi Cañas, el portavoz del partido, y Carlos Carrizosa, el actual líder en Cataluña. Son los tres rostros de la formación a los que se mira en estos momentos, después del adelanto electoral en la comunidad autónoma donde los liberales nacieron hace ya casi 18 años, entonces como una fuerza socialdemócrata y, sobre todo, antinacionalista.

En las últimas catalanas, Ciudadanos quedó por delante del PP, pero el partido se encuentra inmerso ahora en un proceso de supervivencia bajo mínimos, tras tomar el año pasado la drástica decisión de no presentarse a las elecciones generales del 23J, en búsqueda de un rearme ideológico, precisamente, de cara a los comicios europeos y catalanes. Lejos queda la histórica victoria de Inés Arrimadas en 2017, en las elecciones convocadas durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Ahora Ciudadanos necesita sobrevivir para mantener una mínima viabilidad como proyecto político.

Fuentes de la dirección nacional de CS, en conversación con ABC, agradecen que el PP haya dado el primer paso para afrontar una negociación «sin líneas rojas por ninguna de las dos partes». En las gallegas en las que consiguió Alberto Núñez Feijóo su última mayoría absoluta, los populares ofrecieron una integración a dirigentes de Ciudadanos, pero los liberales, que exigían una coalición, se quedaron sin representación parlamentaria en esa comunidad.

Ahora, justo el día que el Congreso ha aprobado la ley de amnistía a los encausados por el 'procés' y la ha enviado al Senado, las fuentes consultadas destacan el «momento excepcional» que vive España, con sus dos frentes más importantes en Cataluña y en Europa, donde, remarcan, PP y CS ya han trabajado conjuntamente, «y muy bien», para intentar detener el olvido legal de los hechos acaecidos en 2017.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios