La ministra de Defensa, Carmen Chacón, se probó una gorra durante su visita hoy a la Base Aérea de Torrejón - efe

Chacón elogia a la UME y la sitúa «rayando la perfección»

La ministra de Defensa ha felicitado a la Unidad Militar de Emergencias en Torrejón por su lucha contra los incendios

efe
madrid Actualizado:

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha elogiado hoy la actuación este verano contra los incendios forestales de la Unidad Militar de Emergencias (UME), una unidad con sede en León que se ha convertido en «un modelo a seguir» y un «ejemplo internacional» en la lucha contra las catástrofes naturales.

La titular de Defensa ha visitado el Cuartel General de la UME, en Torrejón de Ardoz (Madrid), junto con el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, para agradecer, en nombre del Gobierno y de la sociedad española, su trabajo, especialmente en la lucha contra los incendios forestales.

Según la ministra, aunque al principio de verano se temía lo peor, «este ha sido el verano en el que menos superficie forestal se ha quemado en los últimos diez años», debido principalmente a las campañas de prevención, la actuación de los servicios de emergencia y la colaboración y coordinación de los gobiernos central y autonómicos.

Chacón ha subrayado que los efectivos de la UME trabajan «codo con codo» con las comunidades autónomas y sin distinguir el «color» del Gobierno. En este sentido ha resaltado su capacidad y despliegue, su «altísima profesionalidad» y «eficacia», lo que la sitúa «rayando la perfección».

El jefe de esta unidad de élite de las Fuerzas Armadas, teniente general José Emilio Roldán, que ha presentado el balance de actuaciones 2010 y de la campaña de incendios forestales, ha resaltado la «excelente» relación y coordinación con los servicios de emergencia de las comunidades autónomas.

Desde que comenzó el año, la UME ha realizado 26 intervenciones, de las que 13 han sido por incendios forestales, 5 por inundaciones y rescates, 7 por tormentas invernales y una en Haití, en lo que suponía su primera misión al exterior.

1.485 vehículos movilizados al día

Durante la campaña de lucha contra incendios forestales, que comenzó en junio y finaliza a final de septiembre, se llevan movilizados 6.106 efectivos por día, 1.485 vehículos por día, 27 helicópteros por día y 271 aviones anfibios por día, con un total de 810 horas de vuelo y 19.000 toneladas de agua.

La UME, fuerza creada a finales de 2005 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para intervenir ante grandes catástrofes, dispone de unos 3.000 efectivos, distribuidos en cinco Batallones de Intervención repartidos por toda España. Concretamente, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), la Base Aérea de Morón (Sevilla), la Base «Jaime I» de Bétera (Valencia), la Base Aérea de Zaragoza y la base «Conde de Gazola» en San Andrés de Rabanedo (León).