Hazte premium Hazte premium

Sánchez: «Tenemos que ser generosos y responsables»

El presidente del Gobierno y el nuevo presidente de la Generalitat coinciden en un acto en Barcelona

Pere Aragonès y Pedro Sànchez EFE / Vídeo: Sánchez pide a Cataluña «apostar por soluciones» - EP

M. Vera / D. Tercero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes, desde Barcelona, que los Gobiernos y los partidos políticos sean «generosos y responsables» para afrontar soluciones a la situación actual. Las palabras de Sánchez, en un acto de Fomento del Trabajo y con la presencia de Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, aunque enmarcadas en las crisis económica y sanitaria, se han interpretado en clave política.

«Tenemos que ser generosos y responsables, y esforzarnos unos y otros. Dejemos atrás la dialéctica estéril, cambiemos las amenazas por propuestas, vengan de donde vengan. El nuevo nosotros será el éxito», ha indicado Sánchez, señalando, también, que «ha llegado el momento de dar pasos para avanzar», buscando «la justicia» y en «beneficio de la convivencia». Una referencia velada a los indultos y el mismo día que Oriol Junqueras, en una carta, ha puesto en duda la vía unilateral.

Durante sus palabras, el presidente del Ejecutivo ha pedido que se deje atrás «el escenario de crisis, conflicto y enfrentamiento» que en Cataluña solo ha traído «dolor, pobreza y estancamiento». Y también «las posturas maximalistas», que alejándose de ellas se podrá lograr un «reencuentro», que solo se alcanzará con «argumentos, con razones» para lograr «un nuevo nosotros».

Aragonès: «Una nueva etapa»

Por su parte, Aragonès, que ha intervenido unos minutos antes que Sánchez, sí se ha dirigido directamente al presidente del Gobierno y ha defendido retomar el camino del diálogo y la negociación entre los dos Ejecutivos. «Para nosotros no es normal que haya presos políticos y exiliados y que Cataluña no pueda decidir su futuro», ha señalado Aragonès, que ha añadido que «hay que afrontar una nueva etapa y poner soluciones sobre la mesa», como la amnistía y la autodeterminación.

Sobre la actualidad política y las reclamaciones independentistas también se han manifestado en sus discursos el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, y el protagonista del acto, el editor de 'La Vanguardia', Javier Godó, premiado por Fomento. Godó ha advertido de que en Cataluña se corre «el riesgo de que el problema identitario impida el avance económico» y ha asegurado que sigue fiel a una «doble lealtad: una Cataluña abierta y la España plural», así como «con la Monarquía y la democracia».

Por su parte, Sánchez Llibre ha reclamado a Sánchez y Aragonès que dialoguen y no se cansen de ello porque «Cataluña y España lo necesitan», ha indicado. El presidente de Fomento ha destacado positivamente la presencia del presidente del Gobierno y del de la Generalitat «dando un mensaje muy potente de normalidad política a la sociedad catalana y española».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación