Hazte premium Hazte premium

El presidente del Parlament se querella contra el exdirector del CNI por supuesto espionaje político

El exconsejero de Exteriores de Quim Torra, Ernest Maragall, se suma a la querella contra Félix Roldán

Roger Torrent, en el Parlament ABC

ABC

El presidente del Parlamento de Cataluña, el republicano Roger Torrent, y el diputado de ERC y exconsejero de Exteriores de Quim Torra Ernest Maragall han presentado una querella contra el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Roldán y la empresa israelí NSO Group por el supuesto de espionaje político del que han sido víctimas.

Los dos dirigentes republicanos son dos de las 1.400 personas afectadas por el ataque con el software Pegasus en 2019, desarrollado por NSO Group , un sistema de espionaje informático que se suministra solo a policías y sistemas de inteligencia de estados.

En la querella presentada en los juzgados de Barcelona que se ha dado a conocer este jueves, los dos dirigentes de Esquerra piden que se tome declaración a Roldán, director del CNI cuando se produjo el supuesto espionaje, y a los responsables de NSO Group, para tratar de clarificar los hechos y posibles delitos.

Los querellantes sostiene en su escrito que los hechos son claramente «actos de espionaje» consumados o intentados de «interceptación de comunicaciones», «intrusión ilegal en dispositivos informáticos» y adquisición y producción de «precursores de espionaje».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación