Hazte premium Hazte premium

Los partidos independentistas tratan de satisfacer a Puigdemont con una simple resolución «legitimista»

La guerra de filtraciones sobre la investidura empieza a dibujar la idea de aprobar una «resolución» parlamentaria de corte simbólico que legitime a Puigdemont y que no impida poner en marcha el gobierno de la Generalitat

El expresidente cesado Carles Puigdemont en Gerona AFP

M.V.

El bloque independentista sigue negociando a contrarreloj una fórmula para poner en marcha la legislatura. Las filtraciones interesadas de Junts per Catalunya, ERC y la CUP son constantes, sin embargo, parece que poco a poco se empieza a consensuar una receta para investir a un candidato que no sea Carles Puigdemont . Por su parte, el exalcalde de Gerona debería contentarse con un reconocimiento «simbólico» de bajo perfil en forma de resolución parlamentaria.

Esta mañana, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià , ha confirmado que los secesionistas están estudiando esta idea de la resolución «legitimista» y ha asegurado que es una vía más viable que no una reforma de la Ley de la Presidencia, que proponía esta semana el entorno del expresidente cesado. «Es cierto que hay una propuesta de resolución sobre la mesa. Estamos mirando el texto con mucho cariño e intentaremos encontrar el equilibro para poder llevarla al pleno y aprobarla cuanto antes mejor», ha explicado el republicano.

El dirigente republicano ha declinado poner plazos para lograr un acuerdo definitivo , ya que considera que no sería beneficioso para las conversaciones. Con esta propuesta de resolución los independentistas buscarían dar un cierto reconocimiento a Puigdemont . Posteriormente, procederían a convocar un pleno de investidura en el que podrían investir a un candidato alternativo para no abrir un nuevo conflicto judicial.

Este miércoles trascendió un documento interno de la CUP en el que se esbozaba el contenido de esta propuesta de resolución. Al parecer el documento intentaría dar un «reconocimiento restitutivo del Presidente Puigdemont» y destacaría el papel del expresidente en el referéndum del 1 de octubre. A la práctica, este texto buscaría dar respuesta a las aspiraciones «legitimistas» de Puigdemont sin entorpecer el inicio de la legislatura con nuevos choques con el Estado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación