Una acción de Arran ante la sede de Ciudadanos en Barcelona
Una acción de Arran ante la sede de Ciudadanos en Barcelona - EFE

Las juventudes de la CUP advierten que «hay que estar dispuestos a un clima de confrontación directa»

La portavoz de Arran, la organización juvenil de los antisistema lamenta que las acciones pacíficas tengas «limitaciones»

BARCELONAActualizado:

Mar Ampurdanès, la portavoz de Arran ( organización juvenil de la CUP), afirma que el independentismo debe estar preparado para alcanzar un clima de «confrontación directa más intenso» y compara las acciones de esta entidad con los «escraches» que realizaba la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) contra políticos contrarios a la dación en pago.

«Como ya hemos dicho muchas veces, las acciones pacíficas tienen sus limitaciones y en ciertos momentos hay que estar dispuestos a alcanzar un clima de confrontación directa más intenso», ha asegurado esta joven líder del independentismo más radical en declaraciones al diario «El Món».

Asimismo, Ampurdanès señala que «ante diferentes contextos y situaciones, se necesitan formas de lucha y reivindicación diferentes». Paralelament, celebra que en Cataluña se esté impulsando una «gimnasia revolucionaria» entre clases sociales que tradicionalmente habían sido más pasivas políticamente y compara sus acciones con las de otras entidades como la PAH de Ada Colau. «Al igual que otras plataformas como puede ser la PAH pueden hacer un escrache para pedir que se detenga un desahucio, nosotros podemos hacerlo por el tema del proceso y no debe ser esta cuestión la que vete utilizar una forma de lucha diferente», ha asegurado.

A pesar de todo, la líder de Arran -entidad que en las últimas semanas ha realizado ataques contra la redacción del diario «Crónica Global» en Barcelona o contra la comisaría de la Policía Nacional en Terrassa- asegura que su entidad tiene líneas rojas. «Nunca se ha afectado a una persona físicamente. Siempre han sido acciones que pretendían poner un tema encima de la mesa», ha argumentado.

Finalmente, Ampurdanès critica que ERC y Junts per Catalunya -la lista del expresidente Carles Puigdemont- por estar «jugando» con la voluntad de los catalanes y ofrece su apoyo al candidato que esté dispuesto a tirar adelante y «materializar» la «República Catalana» asumiendo la «represión» que esto pueda suponer.