Manifestación independentista catalana en Cibeles
Manifestación independentista catalana en Cibeles - DE SAN BERNADO

El independentismo prepara un «tsunami» como respuesta a la sentencia del Supremo

«En el momento en que todo parece detenido surge un nuevo impulso», prometen los organizadores de la inicitiva

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El movimiento secesionista cuenta los días para conocer la sentencia del juicio al 1-O. A la espera de ver qué posición toman los partidos y las principales organizaciones independentistas, un grupo anónimo de activistas ha puesto en marcha lo que han denominado «tsunami democrático». «La desorientación y la frustración acumuladas por las consecuencias de la represión son evidentes y no hay ni rehuir las ni dramatizarlas. Son las que son», resumen los responsables de la iniciativa en su página web, lanzada este lunes.

Esta campaña, que nace sin portavoces y con la promesa de hacer hervir el soberanismo, ha sido saludada rápidamente por el «establishment» nacionalista. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, el líder de ERC encarcelado por impulsar el 1-O, Oriol Junqueras, y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont han respaldado este lunes esta acción ciudadana de «respuesta» a la sentencia del Tribunal Supremo.

«La defensa de la democracia y de nuestros derechos civiles, políticos y sociales, incluido el derecho de autodeterminación se tiene que hacer cada día. Estamos comprometidos. Suerte y adelante Tsunami Democrátic», ha resaltado Torra. «¡Votar no es delito! ¡La democracia prevaldrá por encima de todo y nos conjuramos para defenderla! ¡Siempre!», ha agregado Junqueras. A su vez, Puigdemont se ha sumado al respaldo afirmando que «hay que recuperar la iniciativa y en todos los ámbitos».

En un comunicado, Tsunami Democràtic se define como una «campaña constante, continua e inagotable»para responder a la sentencia del juicio del 1-O en el Supremo a través de la desobediencia civil no violenta. La campaña llega tras la celebración en Suiza de una «cumbre» entre Puigdemont, Torra, Anna Gabriel, Marta Rovira y las cúpulas de ERC, Junts per Catalunya, la ANC y Òmnium para preparar una «Diada» y una sentencia al «procés» que van a sacudir el otoño político catalán.