Hazte premium Hazte premium

Forcadell pide recusar a los miembros del TC por su «falta de imparcialidad»

Con esta iniciativa, la presidenta del Parlament pretende «paralizar cualquier procedimiento 'de excepción' que pudiese plantearse Constitucional, aunque fuentes jurídicas aseguran que no lo logrará si no se admite su tramitación

Carme Forcadell EFE

EFE

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha registrado hoy una petición de recusación de los doce miembros del Tribunal Constitucional por «falta de imparcialidad» y para «garantizar» su derecho de defensa , una iniciativa que pretende paralizar todo procedimiento de «excepción» hacia ella o la cámara.

Minutos antes de que se inicie el pleno parlamentario en el que las fuerzas independentistas prevén aprobar la ley del referéndum, Forcadell ha hecho pública a través de Twitter su decisión.

«Acabo de pedir la recusación de los miembros del TC. Se han convertido en una extensión más del gobierno del Estado y ha perdido toda legitimidad», ha escrito.

Con esta iniciativa, Forcadell pretende «paralizar cualquier procedimiento 'de excepción' que pudiese plantearse el TC hacia el Parlament o las funciones de la presidenta», ha explicado la cámara catalana en un comunicado. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han destacado lo inédito de la petición de Forcadell pero han destacado que no paralizará la acción de este órgano si se rechaza de plano.

El escrito, registrado esta mañana en el TC, califica la reforma de la ley orgánica del Constitucional como una «reforma exprés de la Constitución» en la que el derecho de defensa está aún más restringido que en la aplicación del Estado de excepción.

Forcadell alega en el escrito que no existe en el ordenamiento jurídico español ningún procedimiento que genere tanta «indefensión» como el que prevé la ley orgánica del TC .

La aplicación de las atribuciones sancionadoras del TC, a su juicio, vulnera el artículo 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, el Convenio Europeo de los Derechos Humanos y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, «al no contar con ninguna garantía procesal de un juicio justo».

El escrito analiza la naturaleza «inédita» del procedimiento de ejecución de sentencias que instauró la reforma de la ley orgánica del TC , que configura un «nuevo» Constitucional que «pierde su supuesta posición de neutralidad cuando se le otorga potestad sancionadora y facultades de ejecución de sus propias resoluciones».

Por ello, Forcadell solicita poder ser parte en un hipotético procedimiento constitucional si es que se discuten medidas de intervención en el Parlament o en las funciones de presidencia del Parlament, con el objetivo de preservar su derecho de defensa ante un procedimiento «carente de cualquier garantía y derecho».

El TC ya estudia la recusación

El pleno del Tribunal Constitucional ya estudia la recusación de sus doce magistrados que hoy ha presentado Forcadell. El pleno es el encargado de resolver esa cuestión al no existir ninguna instancia superior, han indicado fuentes del Tribunal, que han indicado que el escrito no se ha presentado dentro de ninguna causa concreta.

Existe un precedente de intento de recusación de todos los magistrados del TC, el presentado en su momento por el abogado José Luis Mazón. El asunto terminó en una denuncia ante el Tribunal Supremo, que determinó que ni en la Constitución ni en la Ley Orgánica del TC está previsto la sustitución de todos los magistrados del Constitucional, "conjuntamente, por causa de abstención o de recusación".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación