Rufián, durante la rueda de prensa de ERC
Rufián, durante la rueda de prensa de ERC - REUTERS

Elecciones 2019ERC insta al PSOE a mover ficha: «La pelota está en el tejado de Sánchez»

Los independentistas piden al líder socialista responder las demandas de diálogo del independentismo y «desmarcarse del inmovilismo»

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha instado este lunes al PSOE a moverse y escuchar las demandas de la sociedad catalana si quiere el apoyo de los republicanos: «Después de los resultados entendemos que ahora mismo la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez. Es quien ha ganado y quien tiene que mover pieza», ha dicho Vilalta.

Para ERC, los resultados de los comicios en Cataluña envían un mensaje al Estado de que es necesario «mirar hacia el futuro para encontrar una solución democrática basada en los derechos, la democracia y las libertades». Es por eso que los republicanos consideran que no son ellos quienes deben decidir si investirán a Pedro Sánchezcomo presidente del Gobierno, sino que es él quien debe dar el primer paso, responder las demandas de diálogo del independentismo y «desmarcarse del inmovilismo».

«Nadie puede hacer caso omiso a lo que es un hecho, y es que el mapa de Cataluña es hoy amarillo, y ningún demócrata puede obviar esto», ha recalcado Vilalta. Por su parte, el líder de ERC y candidato a las elecciones generales, Oriol Junqueras, ha reivindicado este lunes que «las urnas han decidido que Cataluña es republicana» y ha pedido consolidar los resultados de estos comicios en las municipales y europeas de mayo.

Lo ha dicho en un mensaje desde la cárcel de Soto del Real que ha leído en rueda de prensa el número dos de ERC a estas generales, Gabriel Rufián. Junqueras ha sostenido que los comicios han enviado un mensaje claro al Estado y al mundo («ha ganado la voluntad republicana. Ha ganado el independentismo») y ha insistido en que «la libertad y la democracia han derrotado a la represión una vez más», y ha dado las gracias al millón de catalanes que han votado a ERC en estos comicios.