Hazte premium Hazte premium

La corrupción del 3% torpedea la negociación de Artur Mas con la CUP

El presidente en funciones tiene previsto comparecer hoy ante la prensa tras firmar el decreto de constitución del Parlament

Artur Mas y el dirigente de CDC, Jordi Turull, ante la sede de Convergència de la calle Còrsega de Barcelona EFE

MARÍA JESÚS CAÑIZARES

La detención del tesorero de Convergència, Andreu Viloca, enmarcada en la investigación del supuesto cobro de comisiones del 3% por obra pública, se produce en plena negociación entre la candidatura de Artur Mas y la CUP sobre la futura presidencia de la Generalitat . La formación antisistema se resiste a apoyar al líder de CDC precisamente por la implicación de su partido en este tipo de delitos. La reactivación del caso da nuevos argumentos a la formación antisistema para no otorgar sus votos al dirigente convergente.

La investidura de Mas como presidente del Gobierno autonómico, que ya estaba en el aire, se complica. La operación de la Guardia Civil, tutelada por la Fiscalía Anticorrupción , tiene lugar un día después de que la CUP presentara una campaña de micromecenazgo para financiar la edición de un atlas sobre la corrupción, en el que Convergència tiene un papel destacado con casos como el del 3%, el de la familia Pujol o el expolio del Palau de la Música.

Artur Mas tiene previsto comparecer hoy ante los medios de comunicación a las 12.30 tras firmar el decreto de constitución del nuevo Parlamento catalán . Su intención es, de nuevo, subrayar el carácter "histórico" de una legislatura con mayoría independentista en la que se pretende crear un nuevo Estado catalán separado de España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación