Una parada de venta de librs durate el pasado 23 de abril
Una parada de venta de librs durate el pasado 23 de abril - Efe

Los libreros cerraron Sant Jordi con una facturación de 22,16 millones de euros

Durante la campaña se vendieron 1,6 millones de ejemplares, según el Gremio de Libreros de Cataluña

Los diez títulos más vendidos este año han representado el 5,70% del total de las ventas

BarcelonaActualizado:

El Gremio de Libreros de Cataluña cerró la diada de Sant Jordi con 1,64 millones de ejemplares vendidos y una facturación de 22,16 millones de euros, según ha anunciado este viernes en un comunicado. La cifra, que supone un incremento del 0,6% respecto a los datos del año pasado, viene a confirmar las sensaciones que los libreros ya expresaron al cerrar la jornada y la impresión de que las ventas habían sido similares a las de 2018, cuando Sant Jordi también coincidió con un día laborable.

Según los datos de LibriData y LibriRed, sistemas que registran información de 180 puntos de venta pertenecientes a librerías de toda Cataluña y representan el 60% del mercado, las cifras del Día del Libro de este año han crecido en el número de títulos vendidos, que han superado los 55.000, un 1,03% más que el año pasado. En número de ejemplares, el catalán (59,15%) ha vendido más que el castellano (40,85%) mientras que por número de títulos la oferta es mayoritaria en castellano (59, 92%) respecto al catalán (40,08%).

Los datos definitivos también han propiciado ligeras variaciones en las listas de los más vendidos, donde «Yo, Julia», de Santiago Posteguillo, adelanta a «Los asquerosos», de Santiago Lorenzo, y completan junto a «Lo mejor de ir es volver», de Albert Espinosa, el podio de la ficción en castellano.

En catalán, se confirma el triunfo de Rafel Nadal, Jordi Cabré y Silvia Soler en ficción y el de los presos del procés en no ficción, con los libros de Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Gemma Nierga, y Raül Romeva entre los cinco más vendidos. Con todo, desde el gremio se insiste en que los 10 títulos más vendidos este año han representado el 5,70% del total de las ventas, ligeramente inferior al año pasado (5,82%).