Elvis Costello, durante una actuación en Madrid
Elvis Costello, durante una actuación en Madrid - DE SAN BERNARDO

Elvis Costello, Jeff Beck, The Jacksons y Salvador Sobral, en el Festival de Pedralbes

La cita barcelonesa vuelve a apostar por la transversalidad estilística con Miguel Ríos, George Benson y Fleet Foxes

BARCELONAActualizado:

El Festival de Pedralbes sigue jugando sus cartas como respuesta urbana a los grandes festivales veraniegos de la Costa Brava y llega a su sexta edición con una alineación tan estelar como transversal en la que cabe el rock con pedigrí de Elvis Costello, el blues de leyenda de Jeff Beck, el soul con coartada histórica de The Jacksons, el flamenco de Miguel Poveda y Niña Pastori, la bossa con vistas a David Bowie de Seu Jorge, o el fado de Salvador Sobral, ganador del Festival de Eurovisión de 2017.

Una nueva apuesta por la variedad estilística con la que la cita quiere reivindicarse una vez más como festival para todos los públicos y, sobre todo, «para toda Barcelona», tal y como ha explicado su director, Martín Pérez. «Es una nueva cosa de prestigio que pasa en Barcelona», ha añadido Pérez. Un prestigio al que contribuyen conciertos inaugurales como el que compartirán Ainhoa Arteta y Josep Carreras el 6 de junio o la fidelidad a sus propios clásicos, categoría en la que se destaca, un año más, la presencia del incombustible Tom Jones, quien actuará por tercera ocasión en los jardines de Pedralbes.

También George Benson, Simple Minds, Goran Bregovic y Mariza, sospechosos habituales en este tipo de citas, pasarán por un festival que, con un presupuesto de 3,4 millones de euros, lo mismo picotea del folk indie de Fleet Foxes que se rinde del jazz aterciopelado de Katie Melua, el soul de Leon Bridges o a las voces de nuevas divas del R&B como Jessie J. En el apartado nacional prima también una variedad que recorre desde el baile de Sara Baras a la reinvención sinfónica de Miguel Ríos pasando por Pastora Soler, Andrea Motis & Joan Chamorro, mientras que la tradicional noche lírica correrá a cargo de Ainhoa Arteta y Josep Carreras. Como novedad, Pérez ha anunciado que ese concierto inaugural irá a cargo de alguna ONG o fundación de la ciudad aún por concretar.

En total, el festival ofrecerá entre el 6 de junio y el 13 de julio 28 conciertos, dos de ellos aún por confirmar, con los que espera superar 51.400 entradas que se despacharon el año pasado. Para conseguirlo, la organización ha decido mantener el precio del 80% de las entradas por debajo de los 68 euros, según Pérez, y que en seis actuaciones tengan un aforo mixto, con parte del público de pie y parte sentado, lo que permitirá incrementar el aforo de esa media docena de conciertos.