Hazte premium Hazte premium

BARCELONA

Barcelona cederá un solar para que el Govern construya la cárcel que sustituirá a la Modelo

Ayuntamiento y Generalitat pactan el desmantelamiento de la centenaria prisión, que se trasladará a la Zona Franca

A. CABEZA

El cierre de la Modelo, más cerca pero todavía sin fecha. Tal y como se avanzó ayer, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona han firmado este mediodía un convenio para desmantelar la centenaria cárcel de Eixample , en el enésimo acuerdo sobre el futuro de este equipamiento que los vecinos hace décadas que quieren cerrado. El acuerdo de hoy, sin embargo, no tiene un calendario detallado pero «no tiene marcha atrás» y, en principio.

Así lo han asegurado desde el propio recinto penitenciario el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a quienes han acompañado el consejero de Justicia, Carles Mundó, y la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz. Todos los líderes han querido destacar que el acuerdo, que se ha fraguado durante meses, supone un «calendario de obligaciones» para las dos administraciones, independientemente de quien las gobierne.

Según el convenio acordado, el Ayuntamiento se compromete a ceder gratuitamente dos solares en la Zona Franca de 26.500 metros cuadrados para construir dos centros penitenciarios, que sustituyan a la prisión Modelo –que alberga ahora a unos 700 presos preventivos– y a la de Trinitat Vella –de régimen abierto–. Estas parcelas todavía son propiedad del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y su cambio de titularidad está pendiente de un convenio que se concretará en breve.

El acuerdo también contempla que el consistorio comprará por 5,5 millones a la Generalitat las dos terceras partes del terreno que ahora ocupa la prisión de Trinitat Vella , un tercio del cual es de titularidad municipal. Una vez se desmantele este centro, el Consistorio prevé contruir 265 pisos sociales.

Tras la rúbrica de esta mañana, en el plazo de un mes se formalizará la escritura para la compra-venta del edificio de Trinitat Vella así como los trámites para la cesión de los terrenos de la Zona Franca que acogerán los nuevos centros penitenciarios.

El futuro de las dos cárceles

Tanto la Modelo como la de Trinitat Vella se reubicarán en un espacio de unos 68.000 metros cuadrados, en un proyecto que requerirá una inversión de 110 millones de euros . Según lo pactado, en 2018 podrían estar listos los trámites urbanísticos previos para que la Generalitat pueda construir los dos nuevos centros y, posteriormente, trasladar allí a los presos . El Ayuntamiento, por su parte, tendrá que modificar el Plan General Metropolitano para permitir su edificación.

La gran manzana que ocupa la Modelo se destinará a los usos que el anterior gobierno, de Xavier Trias (CiU), pactó con los vecinos, entre los que figuran equipamientos como una guardería, una residencia de ancianos, un casal para jóvenes y una zona verde . Además, Colau ha garantizado que una parte de la cárcel se conservará como un espacio para la memoria histórica, dado su pasado vinculado a la «represión, la dictadura y los años más oscuros de la ciudad de Barcelona».

Por su lado, en el solar que quede en Trinitat Vella se construirán 265 pisos sociales, 110 de los cuales serán para realojar a vecinos del barrio.

Una histórica reivindicación

El cierre de la cárcel Modelo es una histórica reivindicación de los vecinos del Eixample Esquerre, quienes en varias ocasiones han visto incumplidas las promesas políticas de desmantelamiento del edificio. La prisión, construida en 1904 , albergó durante la Guerra Civil y el franquismo a numerosos presos políticos y condenados a muerte, con cerca de 14.000 reclusos entre sus rejas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación