Colau, este jueves en Barcelona
Colau, este jueves en Barcelona - EFE

La consulta a las bases de los comunes: ¿Colau, alcaldesa con el PSC o clave para que lo sea Maragall?

La alcaldesa en funciones defiende que apuesta por el bipartito con los socialistas, aún con los votos regalados de Valls, pero deja la decisión a manos de su militancia

BarcelonaActualizado:

“¿Con cual de estas opciones estarías de acuerdo? Acuerdo de gobierno entre Barcelona en Comú y PSC, con Ada Colau de alcaldesa, o acuerdo de gobierno entre ERC y Barcelona en Comú, con Ernest Maragall de alcalde”. Éstas son las dos opciones sobre los cerca de 10.000 inscritos en los registros de los comunes tienen que escoger sus preferencias, todo ello hasta mañana este viernes a las 17 horas, cuando faltarán justo 24 horas para la constitución del nuevo Ayuntamiento.

La coordinadora de BComú ha evitado con esta formulación, que se decidió este miércoles a última hora tras una compleja reunión interna, tener que mencionar en la consulta a Manuel Valls, cuyos votos son imprescindibles para poder seguir en la alcaldía. "Es una situación no esperada y no querida, nunca nos habríamos llegado a imaginar estar en esta situación, nos ha hecho dudar mucho...", ha defendido este jueves la alcaldesa sobre el tener que contar con el apoyo de al menos tres de sus seis representantes. En esta línea, la candidata a la reelección ha defendido que ni ha hablado con Valls, quien le prometió los votos.

"La gran diferencia no está entre ERC o PSC. La gran diferencia es entre tener la alcaldía o no", ha defendido la alcaldesa, que ha reiterado que para ella es crucial conseguir que tire adelante la opción con los socialistas porque les permetría seguir en la alcaldía, lo que les empujaría a "seguir haciendo políticas valientes. La alcaldía es importante a nivel simbólico pero también ejecutivo", ha remarcado.

Ante su defensa de mantener la alcaldía como sea, ha destacado que "hemos demostrado que no estamos en la alcaldía para ostentar privilegios" y que "en estos cuatro años hemos constatado que la alcaldía es muy importante para marcar las prioridades de la ciudad". Igualmente, ha dejado claro que su apuesta es la del bipartito con el PSC pero que no cerrarán un acuerdo de mandato con ellos antes de la investidura, algo que los socialistas exigían a los comunes.

Los inscritos tienen ahora hasta este viernes a las 17 horas para decantarse por una de las dos opciones. Paralelamente, ERC y PSC han convocado a los medios para valorar la votación in extremis de los comunes.