Sonny Rollins y Chick Corea, estrellas del Festival de Jazz de Barcelona
La cita, que también cuenta con actuaciones de Van Dyke Parks y Brad Mehldau, sigue apostando por el talento local
Sonny Rollins y Chick Corea, estrellas del Festival de Jazz de Barcelona
Fiel a su cita con el otoño catalán, el Festival Internacional de Jazz de Barcelona calienta motores y empieza a preparar una edición, la número 44, en la que destacan primeras espadas del género como Chick Corea, Sonny Rollins y Brad Mehldau, Tomatito ... y Chano Domínguez, entre otros.
En total, el festival programará entre el 30 de octubre y el 30 de noviembre medio centenar de conciertos de pago y cerca de ochenta actividades musicales con las que la organización quiere abrirse un poco más a la capital catalana.
La apuesta por el talento local, otro de los ejes programáticos de la cita, se materializa este año con las actuaciones de Andrea Motis, Carles Benavent, Giulia Valle y Kejaleo, mientras que el inclasificable Albert Pla y el genial Van Dyke Parks, compinche de Brian Wilson en la gestación de “Smile”, seguirán ampliando los horizontes estilísticos del festival. Algo parecido parecen haberse propuesto Ànimes Càndides, proyecto con el que los miembros de la Elèctrica Dharma buscan “improvisar e investigar”.
Con un presupuesto muy cercano al de año pasado -1.050.000 euros frente a los 1.102.000 de 2011-, el festival ha conseguido amortiguar los envites de la crisis gracias a las aportaciones de los patrocinadores y, según ha demostrado el director de la muestra, Tito Ramoneda, a la buena voluntad de unos músicos que han aceptado bajar precios para que la subida del IVA no se refleje en taquilla.
Así, plantando cara a los malos tiempos, el festival abrirá sus puertas en el Palau de la Música el 30 de octubre con un programa doble: Omar Sosa y Paolo Fresu con la gaitera gallega Cristina Pato; y Chano Domínguez presentando "Flamenco Sketchess".
Ver comentarios