Vídeo: Así han reaccionado los diferentes partidos a los resultados del 21D - Foto: EFE | Vídeo: Europa Press

Puigdemont pide a España regresar «lo antes posible a Cataluña»

«Yo soy el presidente del Gobierno regional y seguiré siéndolo si el Estado español respeta los resultados de las elecciones», ha declarado en una entrevista a Reuters

MadridActualizado:

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este sábado que quiere regresar a Cataluña «lo antes posible» para ser nuevamente investido y ha apuntado que, si no se le permite jurar su cargo, se daría «una importante anormalidad»

«Si no se me permite jurar como presidente, sería una anormalidad importante para el sistema democrático español», ha retado el político catalán huido de la Justicia.

«Yo soy el presidente del Gobierno regional y seguiré siéndolo si el Estado español respeta los resultados de las elecciones», ha declarado en una entrevista tras los comicios autonómicos celebrados este jueves 21 de diciembre.

Puigdemont ha presidido la Generalitathasta el pasado 27 de octubre, cuando el Gobierno aplicó el artículo 155 de la Constitución ante la declaración de independencia aprobada en el Parlamento catalán. El exmandatario catalán se encuentra en Bruselas y se enfrenta a una orden de detención en territorio español acusado de rebelión, sedición y malversación.

En las elecciones del 21-D, Cs fue la fuerza más votada y la que más escaños obtuvo (37), pero los independentistas lograron conservar la mayoría absoluta en el Parlament gracias a los 34 escaños de JuntsxCat -lista que encabezaba Puigdemont-, los 32 de ERC y los 4 de la CUP. ERC ya adelantó tras conocer los resultados que apoyará una hipotética investidura de Puigdemont.

«Lo antes posible»

Por ello, el expresidente ha manifestado que quiere regresar «lo antes posible» a Cataluña y que, si por él fuese, lo haría «ahora mismo». Además, ha añadido que su vuelta sería «una buena noticia para España». Preguntado directamente sobre si espera estar en la sesión inicial del nuevo Parlament, que como tarde tendrá lugar el próximo 23 de enero, ha aseverado que eso «sería lo natural».